El gobierno inició esta semana las entrevistas con los propietarios de los padrones comprendidos en el futuro embalse de la represa de Casupá, confirmaron desde el Ministerio de Ambiente (MA) y avanzan los trabajos vinculados a los procesos de expropiación.
El Estado acelera las expropiaciones en Casupá y avanza hacia la mayor represa de agua potable del país
Desde el gobierno confirmaron que comenzó a entrevistarse a los propietarios afectados por el futuro embalse.
-
OSE firmó con la CAF un financiamiento de u$s 130 millones para la represa de Casupá
-
El gobierno reconoció que el embalse de Casupá tendrá impactos negativos
La represa de Casupá es considerada una obra estratégica para la seguridad hídrica del país.
El titular de la cartera, Edgardo Ortuño, informó que equipos de OSE "ya están visitando el territorio y entrevistándose con los distintos propietarios de los padrones que están comprendidos en el terreno que va a desplegar el embalse que generará la represa de Casupá". En este contexto, aseguró que los equipos técnicos mantienen un cronograma estable de reuniones con las familias afectadas.
El ministro explicó que "se está avanzando entonces en los procesos de expropiación" y destacó que el Poder Ejecutivo conformó un grupo interinstitucional para acompañar todo el proceso. En ese sentido, señaló que existe un equipo "coordinado por la Presidencia de la República, con varios ministerios y varias instituciones, como el Instituto Nacional de Colonización (INC) o el Inefov, para dar respuestas a todas y cada una de las situaciones que se nos planteen en el territorio".
Ortuño subrayó que la futura represa será estratégica para el abastecimiento de agua potable a largo plazo y que el gobierno busca compatibilizar la obra con el acompañamiento social a la población local. "Uruguay pueda tener esta represa, que va a ser la represa más grande del país para abastecimiento de agua potable, solucionar el tema con perspectiva de varias décadas hacia adelante, pero atender también a las poblaciones", afirmó.
Avances en la obra y precalificación de empresas
El ministro también informó que se cumplió una etapa clave para la construcción de la represa: el llamado a precalificación de empresas interesadas. "El llamado a precalificación fue exitoso porque se han presentado importantes empresas a nivel internacional", señaló.
Por otra parte, indicó que el MA está ajustando los estudios técnicos vinculados a la calidad del agua y a la protección ambiental del área. "Estamos avanzando a nivel interno en la actualización de los estudios vinculados a la calidad del agua y en la delimitación del área protegida que también vamos a establecer para cuidar la calidad del agua del río Santa Lucía en esa zona de la represa", expresó.
Ortuño enfatizó que el proyecto continúa en marcha y con respaldo de distintas áreas del Estado. "El proyecto está avanzando, es muy importante y lo hacemos en conjunto con los otros ámbitos del gobierno", afirmó.


Dejá tu comentario