19 de mayo 2023 - 15:46

El exdirector de Ancap echa leña en la interna de Cabildo Abierto

José Luis Alonso calificó de "caudillo" al líder del partido, Guido Manini Ríos, y consideró que el sector del que ya no forma parte debería dejar de ponerse en "el rol de víctima" y trabajar con humildad.

El exdirector de Ancap cargó en contra de Manini Ríos, una de las principales figuras de la coalición de gobierno uruguaya.

El exdirector de Ancap cargó en contra de Manini Ríos, una de las principales figuras de la coalición de gobierno uruguaya.

El exdirector de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) por Cabildo Abierto, José Luis Alonso, dijo que el líder del partido al que perteneció hasta el martes pasado, Guido Manini Ríos, “es un mito adornado de caudillismo” en Uruguay.

La renuncia del exfuncionario no fue del todo sorpresiva, a pesar de que lo había negado en un primer momento: las diferencias entre Alonso y el partido ya eran públicas, y a Manini Ríos, de historial militar, no le había gustado que su subordinado no se alineara perfectamente en sus dichos. Sin embargo, el conflicto siguió escalando.

Esta mañana, en entrevista con el programa Desayunos informales de Canal 12, Alonso confesó sentirse engañado “por un mecanismo de construcción de un mito adornado de caudillismo” que “es muy riesgoso para la sociedad todo”. Consultado sobre si se refería al senador y líder de Cabildo Abierto, dijo que sí. “Es lo que pienso porque a mí me defraudó”, expresó.

Alonso consideró, además, que dentro de filas cabildantes se “usa” a las personas para “el voto y después se los intenta acallar”. “Si pasa con alguien que tiene un cargo, lo que puede pasar con el resto del componente…”, agregó, y aseguró que se lo acusa “de deslealtad al partido” por haber opinado que la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, debía acatar el pedido de renuncia y no “salir en medios” en medio del escándalo que casi lleva a la ruptura de la coalición de gobierno.

“Estoy en contra de redoblar la apuesta, de pulsear. De poner amenazas, tanto personales como las que recibí, como amenazas a los colectivos de nuestra sociedad”, indicó el exdirector de Ancap, aludiendo al proyecto de reestructuración de deudas de personas físicas que presentó Cabildo y sobre el que adelantó que si no se aprueba en el Parlamento, buscarán otros mecanismos como un plebiscito. “En el buen léxico [están diciendo] que, si no pasa tal cosa en un mes, vamos a hacer tal cosa. ¡Señores, vamos a trabajar con humildad, vamos a dejar de ponernos en el rol de víctima, vamos a ponerle el hombro desde adentro!”, enfatizó el ahora excabildante.

Alonso cargó también contra el diputado Álvaro Perrone y aseguró que lo amenazó cuando dijo que debía renunciar o lo denunciaría en la Justicia por “faltar a la Constitución”. “Es una seria amenaza”, consideró.

Otro pérdida en las filas cabildantes

Mientras tanto, Daniel Bonelli, exdirector del Instituto Nacional de las Personas Mayores, anunció al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que dejaría su cargo esta semana. Aparentemente, esta nueva baja en las filas cabildantes habría sido por motivos “exclusivamente personales”.

Por su parte, Manini Ríos declaró en rueda de prensa que “Bonelli desde hace tiempo tiene interés en dedicarse a su familia y a sus actividades personales”, y por eso decidió que era buen momento para dar un paso al costado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar