El gobierno y los partidos políticos de la oposición alcanzaron un acuerdo por la composición de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, cuyos ministros se repartirán en mitades entre la coalición de izquierdas y los dos partidos tradicionales.
El Frente Amplio y la oposición acordaron la composición de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas
La fuerza política de gobierno se repartirá junto a los partidos tradicionales la mitad de ministros en cada organismo público.
-
La inclusión de Valeria Ripoll en la lista de cargos públicos genera tensiones en la interna del Partido Nacional
-
Yamandú Orsi negociará con la oposición la renovación de altos cargos judiciales y cambios en el Código Penal
Los presidentes de cada organismo siguen sin definirse.
En las últimas horas, tanto el Frente Amplio (FA), como el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN) cerraron la integración de ministros en estos dos organismos públicos, aunque sin definir todavía el presidente de cada uno, los cuales deberán ser neutrales a ambos bloques.
La Corte Electoral contará con cuatro ministros del FA, y otros cuatro de la oposición, de los cuales dos serán del PC y los otros dos del PN. En tanto, en el Tribunal de Cuentas el oficialismo tendrá tres y la oposición la misma cantidad.
El senador del PC, Pedro Bordaberry, manifestó a Telemundo que la designación se votará en el Parlamento "cuando estén los nombres" de los ministros, los cuales cree que estarán confirmados a partir de la semana que viene. "Todavía hay que buscar el nombre de los presidentes", recordó el colorado.
La designación de un fiscal de Corte continúa pendiente
Por otro lado, para ambos bloques continúan sin ponerse de acuerdo en la designación de un fiscal de Corte, luego de que el 16 de abril de 2012 se nombrara al actual prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, quien renunció a la Fiscalía General de la Nación el 6 de octubre de 2021. Desde entonces, el cargo fue ocupado de manera interina por Juan Gómez Duarte y, en la actualidad, por Mónica Ferrero.
Recientemente, el presidente de la República, Yamandú Orsi, dijo en rueda de prensa que el sistema político y los distintos poderes "tienen la posibilidad maravillosa de llegar a un acuerdo para la designación de un nuevo fiscal de Corte. Sin apuro, pero no dejando pasar estos 5 años como pasaron".
- Temas
- Uruguay
- Frente Amplio
- Yamandú Orsi


Dejá tu comentario