Los legisladores del Frente Amplio (FA) y del Partido Colorado (PC), específicamente de Unir para Crecer, llevarán a cabo la iniciativa para regular la eutanasia en el Uruguay en el Parlamento, con un proyecto similar al presentado en Diputados en el año 2022, y que esperan se pueda presentar la segunda quincena del mes que viene.
El Frente Amplio y un sector del Partido Colorado insistirán con la ley de eutanasia
Unir para Crecer y el progresismo impulsarán el mismo proyecto de ley que se aprobó en Diputados hace tres años.
-
El Frente Amplio presiona al Parlamento para que se trate la ley de eutanasia
-
El Partido Colorado presiona a sus legisladores para que se trate la ley de eutanasia este año
El Frente Amplio y el Partido Colorado esperan entregar el proyecto en marzo.
Así, los representantes del FA y los del grupo colorado, fundado por Andrés Ojeda, Robert Silva y Gustavo Zubía, se unieron para presentar el proyecto de ley que tiene el objetivo de regular la eutanasia en el Uruguay, luego de afrontar dos intentos fallidos en el Parlamento.
Con intenciones de presentarlo en un par de días, específicamente la segunda quincena de marzo, los partidos esperan que el proyecto lleve un par de meses de estudio en comisión para pasar, posteriormente, a Diputados y, en caso de ser aprobado, al Senado, instancia donde terminó naufragando en el año 2022.
El artículo clave
Dentro de la propuesta del FA y el PC, el artículo 2, establece el espíritu del proyecto de ley al establecer que "toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que padezca una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables, tiene derecho a que a su pedido y por el procedimiento establecido en la presente ley, se le practique la eutanasia para que su muerte se produzca de manera indolora, apacible y respetuosa de su dignidad”.
En tanto, establecen que en el procedimiento es obligatoria la intervención de dos médicos, quienes tendrá en el derecho a negarse a realizarlo. "Podrán oponer válidamente la objeción de conciencia para negarse”, establece el proyecto.
El MSP en contra
En 2023, la titular de Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, integrante de Cabildo Abierto (CA), manifestó que la iniciativa no era necesaria debido a que existían otras leyes y reglamentaciones que ofrecían una muerte sin dolor.
"El MSP tiene como postura que con la reglamentación y las leyes que tenemos hoy en día de cuidados paliativos, de sedación paliativa y de voluntad anticipada, tenemos las condiciones como para ofrecerle a todas las personas de nuestro país una muerte digna sin dolor y con el apoyo que necesite", dijo entonces la ministra.
Quien además recordó que es necesario contemplar que existan profesionales que se opongan a practicar la eutanasia. "Puede aparecer objeción de conciencia, es algo que hay que tenerlo en cuenta y el profesional que no quiera hacerlo debería estar habilitado para no hacerlo", remarcó Rando.
Anteriormente, el texto apuntaba a "regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir, en las circunstancias que ella determina". Habilitando la eutanasia para personas mayores de edad, psíquicamente aptas, que padezcan "una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables".


Dejá tu comentario