19 de febrero 2024 - 21:37

El gobierno analiza pedir la nulidad del dictamen de Pluna

El secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, aseguró que el Poder Ejecutivo tomará una decisión al respecto "próximamente".

El Estado deberá afrontar una deuda de más de 30 millones de dólares más intereses por el cierre de Pluna.

El Estado deberá afrontar una deuda de más de 30 millones de dólares más intereses por el cierre de Pluna.

Foto: AFP

El secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, aseguró que el gobierno se encuentra analizando pedir la nulidad del dictamen por el cierre de Pluna que obliga al Estado uruguayo a pagar un monto de más de 30 millones de dólares más intereses a la firma panameña Latin American Regional Aviation Holding Corporation (Larah).

En el marco de la inauguración de un centro de referencia de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el barrio de Casavalle (Montevideo) este lunes, Ferrés señaló en rueda de prensa que "la defensa del Uruguay fue muy importante porque nos concentramos en los daños y en el abatimiento de los daños y logramos bajarlos muchísimos, enormemente, recuerden que era una demanda por más de 800 millones de dólares".

"Por supuesto que nadie quiere tener un fallo en contra y menos tener que pagar", aseveró Ferrés antes de agregar: "Además, se están pagando anualmente a un banco determinado por los aviones, eso ya se ha explicado a nivel parlamentario".

Tras ser consultado acerca de si podía descartar o no que el gobierno uruguayo pediría la nulidad del dictamen, el jerarca señaló que en este momento no es posible confirmarlo, pero que "próximamente" lo van a decidir.

El gobierno no tiene en claro la cifra final que deberá pagar por Pluna

Asimismo, el funcionario presidencial remarcó que aún no conoce la cifra final que le deberá pagar el Estado uruguayo al holding panameño, pero que la misma "se está calculando". "Surgirá de próximas reuniones con nuestros abogados en Estados Unidos", puntualizó.

En las últimas horas, circuló que el Estado deberá afrontar obligaciones cercanas a los 80 millones de dólares debido a los intereses acumulados, sin embargo, Ferrés deslizó: "Tengo entendido que es menos, la cifra de 80 (millones) no la tengo calculada así".

"Se está calculando. No quiero ser imprudente y dar una cifra que no está clara", insistió Ferrés, quien lamentó que se pierde dinero de los uruguayos "cuando suceden estas cosas que empiezan mal y no se resuelven bien".

Dejá tu comentario

Te puede interesar