El gobierno lanzó una nueva convocatoria para financiar proyectos de investigación en hidrógeno verde dentro de la cooperación bilateral entre Uruguay y Alemania en la materia.
El gobierno lanzó una nueva convocatoria para financiar proyectos de hidrógeno verde
Es parte de la cooperación bilateral entre la ANII, el MIEM y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania; y alcanzará dos iniciativas.
-
El Proyecto Kahiros de hidrógeno verde estaría operativo en 2025
-
La hoja de ruta del hidrógeno verde impulsada por la Unión Europea invertirá u$s 18.000M en Uruguay
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzó una nueva convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación aplicada en temas de hidrógeno verde y tecnologías relacionadas, según informó el medio especializado Energía Estratégica.
Es el segundo llamado que realiza la agencia a través del acuerdo de cooperación que mantiene con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania, con el objetivo de fortalecer la cooperación científica en el desarrollo del hidrógeno verde, sus derivados e implementaciones.
En ese sentido, esta nueva convocatoria busca financiar dos proyectos de hasta 24 meses de duración y por un monto máximo de 100.000 dólares cada uno, que serán subvencionados al 100% por los organismos involucrados; y está dirigida a investigadores de organizaciones públicas o privadas en Uruguay, incluyendo empresas que realicen actividades de investigación y desarrollo —sin considerar a las que operan bajo zonas francas o regímenes especiales.
Entre las condiciones que las iniciativas deberán cumplir para ser seleccionadas está el abordaje de al menos una de las líneas de investigación definidas: por ejemplo, la producción de hidrógeno verde ya sea mediante electrólisis, biomasa o energía solar, y la integración de energías renovables en procesos de producción de hidrógeno.
Otros temas que se priorizarán serán las investigaciones sobre transporte, almacenamiento y análisis del ciclo de vida del hidrógeno, así como procesos Power-to-X, que permiten la conversión de energía renovable en combustibles o productos químicos, usando dióxido de carbono.
Asimismo, los emprendimientos deberán iniciar sus actividades en julio de 2025 y los rubros financiables incluyen personal técnico, equipamiento de laboratorio, protección de la propiedad intelectual, viajes y estadías del equipo uruguayo, entre otros.
El proyecto Kahiros podría estar operativo en 2025
La titular del MIEM, Elisa Facio, comentó que el primer proyecto piloto de hidrógeno verde en el Uruguay podría estar operativo el año que viene en la ciudad de Fray Bentos.
Dicha iniciativa tiene el objetivo de "promover el uso de energías renovables dentro del sector logístico forestal por la sustitución de combustibles fósiles en el transporte carretero", según especifica el resumen del informe ambiental del Ministerio de Ambiente.
En ese sentido, Facio aseguró que se comenzará a construir la planta del Proyecto Kahiros en la Ruta Nacional N°2, próximo a la ciudad de Fray Bentos en el departamento de Río Negro y ocupará un total de 8,4 hectáreas. El proyecto abastecería un total de seis camiones que trabajarán en el sector forestal, específicamente en Montes del Plata y UPM, y que se producirá a partir de energía fotovoltaica.
“Es una solución para camiones de carga pesada, pero también para automóviles y otros tipos de usos en lo que la electricidad no es la forma más eficiente”, comentó la ministra en diálogo con Radio Carve.
Según el MIEM, la potencia de generación eléctrica será de 3,9 MW, mientras que la producción de hidrógeno será de 76,7 toneladas por año.
Dejá tu comentario