28 de febrero 2024 - 10:31

El inicio de exportación de carne con hueso a Israel registra buenas cifras

La comercialización de este tipo de carne al país de Medio Oriente fue habilitada a comienzos de este año y ya hubo solicitudes por 58 toneladas.

Uruguay lleva exportado a Israel un total de 11 millones de dólares en carne en lo que va del año.

Uruguay lleva exportado a Israel un total de 11 millones de dólares en carne en lo que va del año.

Foto: Embajada de EEUU

Las exportaciones de carne con hueso a Israel fueron permitidas a comienzos de 2024 y las negociaciones ya comienzan a ser fructíferas en el sector, alcanzando un total de 470.000 dólares en las primeras negociaciones del año.

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en lo que va del año se registraron solicitudes por un total de 58 toneladas de carne con hueso.

Con un valor promedio de 8.100 dólares por tonelada, se logró negociar casi un total de 470.000 dólares. Estos valores superan ampliamente el valor de las exportaciones de los otros tipos de carne a ese país que rondan los 4.047 dólares por tonelada.

Crecen los intercambios con Israel

Más allá del éxito que significó la aprobación de la exportación de carne con hueso, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) actualizados al 17 de febrero, el mayor volumen de carne exportado a Israel corresponde a la congelada o enfriada sin hueso con un total de 2.447 toneladas de peso carcasa. Esto, representó un aumento del 152,5% respecto al mismo período del año pasado.

En lo que va del año, el país de Medio Oriente gastó 11 millones de dólares en carne uruguaya, representando un aumento del 100% en relación a lo invertido durante el año 2023 cuando se logró exportar un total de 53 millones de dólares.

Buen augurio para Uruguay

Las exportaciones de carne de Uruguay atraviesan un inicio de año con mejoras luego de un 2023 de baja demanda, sobre todo por parte del principal destino de este producto, China. En enero, y según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), las colocaciones de carne crecieron un 11,5%.

Si bien las cifras récord del 2022 dejaron muy alta la vara, las exportaciones de carne parecen querer avanzar por el camino de la recuperación ante un 2023 que sintió el impacto de la sequía, la caída de los precios internacionales y la baja demanda por parte de los principales compradores.

En ese sentido, las colocaciones del principal producto uruguayo crecieron un 11,5% entre el 1° de enero y el 3 de febrero, según los datos del INAC, y si se compara con el mismo período del año pasado. Es decir, un total de 52.935 toneladas contra las 47.450 toneladas del 2023.

Asimismo, los ingresos por estas exportaciones representaron un incremento del 7,9%, en tanto se obtuvieron 201,3 millones de dólares, mientras que el año pasado, la suma fue de 186,6 millones de dólares. De todos modos, el incremento de volumen de exportación no fue acompañado de manera pareja por el incremento de ingresos debido a que los precios de las commodities en el mercado internacional siguen débiles, en general.

Esto también puede observarse con mayor detalle en el hecho de que el precio promedio de la tonelada durante el primer mes del año fue de 3.804 dólares, mientras que en el 2023 se promedió en 3.934 dólares, registrando un ajuste a la baja del 3,3% de año a año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar