9 de febrero 2026 - 08:21

El mercado laboral sumó 26.000 puestos de trabajo, mientras el gobierno pone el foco en la brecha de género

El Ejecutivo destacó la mejora en las condiciones de vida, aunque advirtió que continúan las diferencias en el empleo entre hombres y mujeres.

El empleo femenino alcanzó sus máximos históricos con una tasa del 52,7%, aunque la brecha con los varones sigue siendo alta.

El empleo femenino alcanzó sus máximos históricos con una tasa del 52,7%, aunque la brecha con los varones sigue siendo "alta".

El mercado laboral cerró 2025 con un saldo positivo de 26.000 nuevos empleos y un crecimiento del salario real del 2,2% en comparación con diciembre de 2024, mientras que el desempleo a nivel anual bajó del 8,9% al 7%.

Federico Araya, director nacional de Empleo, en declaraciones a Noticias 5, subrayó que estos indicadores muestran una mejora en las condiciones de vida de la población. "En 2025 fue un buen año en cuanto al mercado laboral. Hay 26.000 personas más ocupadas, en comparación con lo que fue el 2024 y recientemente se publicó el dato de salarios que muestra que en diciembre 2025 el salario real es un 2,2% superior a lo que era en diciembre de 2024", afirmó el jerarca.

Araya sostuvo que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que, pese a los máximos históricos en empleo femenino, persisten obstáculos estructurales que mantienen la disparidad con los hombres tanto en tasas de ocupación como en niveles de desocupación.

"Tenemos, una tasa de desempleo de 7%, pero que es más fuerte en las mujeres que en los varones. Allí, hay un un desafío importante para atacar, porque si bien el empleo femenino está en sus máximos (52,7%), la brecha salarial con respecto a los hombres sigue siendo elevada: 16 puntos porcentuales", expresó.

Reducir la desigualdad de género, prioridad del gobierno

Araya definió el cierre de estas brechas como una de las prioridades centrales de la actual administración, al establecer una relación directa entre desigualdad laboral y desigualdad social. "Un desafío de esta administración es reducir esas brechas porque entendemos que la reducción de la desigualdad en el mercado laboral también fortalece, digamos, a esa reducción de la desigualdad que es un problema importante al cual tenemos que atacar", sostuvo.

El gobierno ha señalado en reiteradas oportunidades que la equidad de género en el ámbito laboral es una de las líneas estratégicas de su política económica y social, aunque aún no se han anunciado medidas específicas para abordar esta brecha de 16 puntos porcentuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar