El incumplimiento de pago por parte de Produits de France SAS de sus Obligaciones Negociables (ON) emitidas a través de Crowder refuerza la importancia y la confianza en los mercados regulados, destacaron desde la plataforma de financiamiento colectivo.
Crowder destaca las ventajas de los mercados regulados tras el incumplimiento de Produits de France
Desde la plataforma de financiamiento colectivo sostienen que se activaron todos los mecanismos de información y garantía para proteger a los inversores.
-
Produits de France entra en concurso voluntario por la deuda con sus acreedores
-
Una reconocida empresa gastronómica no pagó a 300 inversores y enfrenta default de u$s 887.000
Crowder destaca las ventajas de los mercados regulados tras el incumplimiento de Produits de France.
El anuncio de sorprendió por la novedad en sí misma que implicó: al ser la primera plataforma de financiamiento colectivo en Uruguay, el incumplimiento del pago de intereses y capital por parte la reconocida empresa gastronómica —conocida por sus marcas Saint Germain y Pizza Italia— también fue una primera vez. Sin embargo, desde la compañía de servicios financieros entienden que no habrá un impacto negativo en sus operaciones.
“Es una situación que uno no desea que suceda, pero el correr de las empresas y los negocios tiene acaparado también este tipo de escenarios inesperados o avatares que afectan negativamente”, señalaron desde Crowder a Ámbito.
Con este telón de fondo, destacaron que “se refuerza la confianza en los mercados regulados, sobre todo en lo que es el mercado de valores”.
El diferencial de los mercados regulados para la inversión
En ese sentido, desde la plataforma de financiamiento colectivo afirmaron que desde el primer momento, la información fue pública y accesible tanto para los inversores como para el mercado en general; y que están previstos todos los mecanismos de información y garantías para una eventualidad como, por ejemplo, el incumplimiento actual por parte de Produits de France.
Sobre esto, además, Crowder “actuó de la forma más diligente, profesional y celera posible”, en su carácter de entidad representante de los inversores, para llevar a cabo dichos mecanismos. De hecho, fue la misma compañía la que informó sobre el incumplimiento a la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU).
Además, para este viernes está convocada una asamblea de obligacionistas para resolver cómo avanzar respecto de la deuda de la empresa gastronómica. La elección estará en si ejecutar la garantía de la emisión para tratar de recuperar lo máximo posible del capital restante —entre los tres y cuatro pagos previos que sí realizó Produits de France, la firma ya devolvió aproximadamente un 25% del capital—, o no.
La comparación es inevitable: frente a los antecedentes recientes en torno a otros instrumentos de captación de ahorros no regulados como los fondos ganaderos —con casos tan conocidos como el de Conexión Ganadera, cuyo quiebre se inscribe dentro de la figura de estafa—; desde Crowder insisten en el profesionalismo y transparencia de todo el proceso de inversión a través de su plataforma gracias a las normas y garantías propias de un mercado regulado que la amparan.
Los posibles impactos en la confianza de los inversores
Al ser la primera plataforma de financiamiento colectivo en el país, ¿qué impacto puede tener este precedente marcado por Produits de France para la operativa de crowdfunding? Desde Crowder señalaron que “al final del día, la confianza va a verse reforzada en tanto el público informado va a poder entender las ventajas y las diferencias que hay entre mecanismos de inversión regulados y los que no”.
Además, un dato que destacaron desde la compañía de servicios financieros es que, al menos el inversor minorista que busca opciones en el financiamiento colectivo, está dispuesto a correr ciertos riesgos, en tanto las emisiones más exitosas son las de perfiles moderados y agresivos.
Esto puede observarse en la demanda de las dos últimas emisiones de la plataforma: mientras que el primer fideicomiso financiero en la modalidad colectiva, Tatú, que ofrece invertir en Letras de Regulación Monetaria (LRM) y Notas del Tesoro en pesos, con muy bajo riesgo, colocó apenas el 2% del monto meta en los dos meses que lleva abierto; la emisión de la Serie 1 de Alprestamo en Unidades Indexadas (UI), lanzada este miércoles, ya colocó por encima del 12,5%.
“De alguna manera demuestra que el público no solo tiene la confianza aún, sino que es el tipo de producto que quiere. El público minorista o de este tipo de plataformas está buscando tasas medianas y altas”, apuntaron desde Crowder.



Dejá tu comentario