4 de diciembre 2025 - 10:01

El petróleo se mantiene estable mientras ataques en Rusia y freno en el plan de paz sostienen la tensión

Los precios del crudo operan con leves subas en medio de nuevos ataques ucranianos a un oleoducto ruso y el estancamiento de las negociaciones.

Los precios del petróleo se mantienen estables este jueves. 

Los precios del petróleo se mantienen estables este jueves. 

Los precios del petróleo se mantienen estables este jueves, con el mercado centrado en los ataques de Ucrania a los activos petroleros rusos, mientras que el estancado proceso de paz modera las expectativas de un acuerdo que restablezca los flujos de petróleo ruso.

El crudo Brent sube 24 centavos, o 0,4%, a 62,91 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sube 33 centavos, o 0,6%, a 59,28 dólares, informó Reuters.

Ucrania atacó el oleoducto Druzhba, en la región central rusa de Tambov, según informó este miércoles una fuente de inteligencia militar ucraniana. Se trata del quinto ataque contra el oleoducto que transporta petróleo ruso a Hungría y Eslovaquia. El operador del oleoducto y la compañía húngara de petróleo y gas informaron posteriormente que el suministro circulaba con normalidad.

El freno a las negociaciones por la paz

La percepción de que el progreso del plan de paz para Ucrania se estaba estancando también impulsó los precios, después de que los representantes del presidente estadounidense Donald Trump concluyeran las conversaciones de paz con el Kremlin sin avances concretos para poner fin a la guerra. Trump afirmó que no estaba claro qué ocurriría ahora.

Anteriormente, las expectativas de un fin de la guerra habían presionado los precios a la baja, ya que los comerciantes anticiparon que un acuerdo implicaría poner fin a las sanciones a Rusia y permitir que el petróleo ruso regresara a un mercado global ya sobreabastecido.

Mientras tanto, los inventarios de crudo y combustible de Estados Unidos aumentaron la semana pasada a medida que se recuperó la actividad de refinación, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía. Los inventarios de crudo aumentaron en 574.000 barriles a 427,5 millones de barriles en la semana que terminó el 28 de noviembre, dijo la EIA, en comparación con las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una reducción de 821.000 barriles.

Fitch Ratings redujo este jueves sus suposiciones sobre los precios del petróleo para 2025-2027 para reflejar el exceso de oferta del mercado y el crecimiento de la producción que se espera que supere la demanda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar