1 de septiembre 2026 - 09:15

El petróleo sube un 2% ante nuevos temores sobre el suministro

Los nuevos ataques entre Estados Unidos e Irán volvieron a poner en jaque la seguridad en el estrecho de Ormuz y reavivó la preocupación de una guerra sin fin.

El petróleo sube un 2% ante nuevos temores sobre el suministro.

El petróleo sube un 2% ante nuevos temores sobre el suministro.

Imagen: Freepik

Los precios del petróleo subían alrededor de un 2% en las primeras horas del martes, ya que la reanudación de los combates entre Estados Unidos e Irán en Medio Oriente reavivó los temores de interrupciones en el suministro procedentes de la principal región productora de crudo del mundo.

Los futuros del Brent, de referencia para el mercado uruguayo, subieron 1,72 dólares, o un 1,9%, hasta los 92,21 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense subió 2,12 dólares, o un 2,47%, hasta los 87,88 dólares.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con nuevos ataques contra Irán tras el primer intercambio de ataques directos entre ambos países desde finales de julio, lo que elevó las tensiones en un conflicto que recientemente se había convertido en un enfrentamiento económico. Este nuevo episodio apuntaló las lecturas sobre la posibilidad de un conflicto que se prolongue mucho más, cuando no indefinidamente.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, declaró el martes que su país correspondería de inmediato si Estados Unidos volviera a cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo de paz provisional firmado en junio.

Nuevas preocupaciones por el suministro de petróleo

Los esfuerzos de mediadores como Qatar y Omán para negociar un acuerdo que permita reabrir el estrecho de Ormuz, por donde circulaba aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de petróleo antes de que estallara la guerra a finales de febrero, han resultado hasta ahora infructuosos. En consecuencia, se reavivó la preocupación por posibles interrupciones prolongadas en el flujo de energía a través del pasaje marítimo; aunque la falta de compras posteriores sugiere que el mercado apuesta a que no se verá más afectado de lo que ya está.

Dos superpetroleros que transportaban petróleo saudí fueron alcanzados por proyectiles desconocidos con pocos minutos de diferencia el lunes mientras transitaban por el estrecho de Ormuz. El número de buques de carga visibles que transitaban por el estrecho de Ormuz se mantuvo en torno a cinco por día el lunes, por debajo del promedio de los últimos 10 días, que ronda los 14, según datos de transporte marítimo de Kpler. Ninguno de los cinco buques era un buque tanque para líquidos.

Las esperanzas surgidas la semana pasada de una próxima reapertura del estrecho de Ormuz a la navegación han sufrido un duro revés. La pregunta es también si, en caso de una nueva escalada, el tráfico marítimo no oficial a través del estrecho podrá continuar sin obstáculos, escribieron los analistas de Commerzbank.

Los analistas consultados por Reuters en agosto prevén que los precios del petróleo se mantengan por encima de los 80 dólares por barril en 2026, debido a las continuas interrupciones en el transporte marítimo.

Te puede interesar