Los precios del petróleo subieron casi un 1% el viernes a un máximo de dos semanas por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará las tasas de interés la próxima semana, lo que podría impulsar el crecimiento económico y la demanda de energía, así como por la incertidumbre geopolítica que podría limitar los suministros de Rusia y Venezuela.
El petróleo subió a un máximo de dos semanas por las señales de recorte de la Fed
El escenario alcista del estancamiento de conversaciones de paz en Ucrania se vio contrarrestada por el riesgo de exceso de oferta, mientras la atención está puesta en la Fed y en Venezuela.
-
El petróleo subió mientras ataques en Rusia y freno en el plan de paz sostienen la tensión
-
El petróleo sube ante conversaciones de paz que no logran avances en Moscú
El petróleo se mantiene estable, con factores que se neutralizan entre sí.
El crudo Brent subieron 49 centavos, o 0,8%, para cerrar a 63,75 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 41 centavos, o 0,7%, para cerrar a 60,08 dólares, informó Reuters. Durante la semana, el Brent se mantuvo en gran medida estable y el WTI estaba en camino de registrar una ganancia de alrededor del 1,7%, marcando un segundo aumento semanal consecutivo.
Los pocos movimientos de la semana responden a que el panorama alcista generado por la falta de progreso en las conversaciones de paz en Ucrania se vio contrarrestada por el respaldo bajista ofrecido por la robusta producción de la OPEP.
"De cara al futuro, los factores de oferta siguen siendo la prioridad. Un acuerdo de paz con Rusia traería más barriles al mercado y probablemente haría bajar los precios", consideró Anh Pham, especialista sénior en investigación de LSEG. "Por otro lado, cualquier escalada geopolítica impulsará los precios al alza. La OPEP+ acordó mantener estable la producción hasta principios del próximo año, lo que también añade cierto soporte a los precios", agregó.
Venezuela y tasas, en la mira
Además, el mercado también evalúa el impacto de un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y las tensiones con Venezuela, los cuales podrían impulsar los precios del petróleo.
Sobre el primer punto, la expectativa apunta a un 82% de probabilidades de una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana. Una reducción de la tasa estimularía el crecimiento económico y la demanda de energía.
Los mercados también continuaron preparándose para una posible incursión militar estadounidense en Venezuela después de que el presidente, Donald Trump, dijera a fines de la semana pasada que Estados Unidos comenzaría a tomar medidas para detener a los narcotraficantes venezolanos en tierra "muy pronto". Rystad Energy dijo en una nota que tal medida podría poner en riesgo la producción de petróleo crudo de Venezuela de 1,1 millones de barriles por día, que se destina principalmente a China.
En tanto, Arabia Saudita redujo sus precios de venta de crudo ligero árabe de enero a Asia al nivel más bajo en cinco años en medio de un exceso de oferta.


Dejá tu comentario