Una empresa forestal de Nueva Zelanda planea una inversión superior a los 100 millones de dólares en Uruguay mediante un proyecto que fue promovido por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) y autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Una empresa forestal de Nueva Zelanda planea invertir en Uruguay más de u$s 100 millones
El Ministerio de Economía y Finanzas aceptó el proyecto presentado ante la Comap, que pretende impulsar el empleo y las exportaciones.
-
El sector forestal espera cerrar el año como líder exportador pese a la caída de precios de la celulosa
-
La inversión en maquinaria y equipos saltó un 183% interanual con el impulso del sector forestal
La neozelandesa Claymark invertirá más de 100 millones de dólares en Uruguay.
La firma en cuestión es Claymark, que se presenta como el mayor fabricante y exportador neozelandés de productos de pino de primera calidad, en lo que se estima sería su primer desembarco en la región y un nuevo aporte en la atracción de inversiones del sector forestal.
Según surge de la resolución firmada por el MEF y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la iniciativa contempla que Claymark adquiera maquinaria y equipos, así como una mejora de sus instalaciones, con una inversión de más de 632 millones de Unidades Indexadas (UI), es decir más de 100 millones de dólares.
Para la aceptación del proyecto, la firma se comprometió a avanzar en la generación de empleo, incrementar las exportaciones e impulsar la descentralización, las tecnologías limpias y el nivel tecnológico del producto elaborado.
Exoneraciones y beneficios por la inversión
Entre los beneficios que contempla la Comap aparece la exoneración total de tasas y tributos a la importación, incluido el IVA, así como cualquier impuesto que corresponda en ocasión de la importación de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil, siempre que sean declarados no competitivos con la industria nacional por el MIEM.
A su vez, se le otorgará un crédito a Claymark por el IVA incluido en la adquisición en plaza de materiales y servicios destinados a la obra civil y de los bienes muebles destinados al proyecto inversión, por hasta un monto imponible de más de 335 millones de UI, que se hará efectivo mediante el mismo procedimiento que rige para los exportadores.
También se exonerará a la firma del pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por casi 580 millones de UI, equivalente a 91,99% de la inversión elegible, que será aplicable por un plazo de 23 ejercicios
Además, los bienes que se incorporen con destino a la obra civil, se podrán computar como activos exentos a los efectos de la liquidación del Impuesto al Patrimonio, por el término de 10 años a partir de su incorporación y los bienes muebles por el término de su vida útil.
La realidad del sector forestal
Las expectativas sobre el potencial de desarrollo en el sector son amplias y desde la Sociedad de Productores Forestales (SPF) plantean alcanzar más de 1,5 millones de hectáreas en los próximos cinco años, lo que llevaría su impacto sobre el PIB del 5,8% al 8,5%.
En una industria donde avanzan proyectos como la planta de Brasspine en Rivera, la segunda línea de Urufor y la nueva planta de Lumin en Melo, a la que ahora se sumará el desembarco de Claymark, las proyecciones son positivas y es posible que cierre el año como líder en materia exportadora.
De hecho, la presidenta de la SPF, Lucía Basso, recordó que la celulosa “ronda los 500 dólares por tonelada, la mitad de lo que llegó a valer”, pero, a pesar de los bajos precios internacionales, destacó que “la actividad se mantiene estable y la ventaja del rubro es que la madera no es perecedera”.


Dejá tu comentario