El Poder Ejecutivo envió el viernes al Senado las venias para la designación de Carolina Ache al frente de la Embajada de Uruguay en Portugal, y de Beatriz Argimón al frente de la representación nacional ante la Unesco, dos puestos que generaron —y generan— controversia con la oposición.
El Poder Ejecutivo envió al Senado las venias de Carolina Ache y Beatriz Argimón
La designación de la exvicecanciller es la que genera mayor polémica, y tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional insisten en que no acompañarán la aprobación.
-
Yamandú Orsi mantiene la venia de Carolina Ache pese a las críticas de la oposición
-
El Partido Colorado considera inaceptable la designación de Carolina Ache e insta al gobierno a abstenerse a presentar la venia
El Poder Ejecutivo envió al Senado las venias de Carolina Ache y Beatriz Argimón.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) comunicó que las venias para las designaciones de Ache y Argimón en sus cargos de representación diplomática en el exterior ya fueron remitidas a la Cámara de Senadores, pese al descontento que generaron las mismas entre el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN) por tratarse, en primer lugar, de dos personas que integraron el gobierno de la Coalición Republicana, nada más ni nada menos que como vicecanciller y como vicepresidenta.
Sin embargo, en el caso de Ache, la polémica no es solo por su rol en la administración previa: la colorada, que fue número dos de la Cancillería de Ernesto Talvi y continuó bajo la gestión de Francisco Bustillo, renunció al puesto en medio de la polémica que se generó en la cartera por la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Y fue quien aportó pruebas de gran relevancia en la investigación que finalmente terminó con las renuncias del entonces ministro de Relaciones Exteriores, y del titular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber.
De todos modos, desde el gobierno sostienen que la designación se realiza en función de “sus capacidades” y “eficiencia” a lo largo de su carrera profesional, que incluye cargos tanto en el espacio público como el privado; y un recorrido académico que se refleja en su Maestría en Derecho Internacional de la Università di Bologna en Italia, y su doctorado en Derecho por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), además de formación complementaria en Geopolítica del Mundo Árabe-Islámico, en Derecho Internacional, e idiomas.
Venia para Ache, sumario para Bustillo
El momento en que se enviaron las venias, igualmente, es particular: se remitieron el mismo día en que el MRREE inició un sumario administrativo contra Bustillo y el exjefe de Jurídica, Carlos Mata, debido a la destrucción de un documento en Torre Ejecutiva vinculado a la entrega del pasaporte a Marset.
La investigación comenzó en abril, pero el hecho ya había sido denunciado por Ache en octubre de 2023 cuando, tras su renuncia, aseguró que el exasesor presidencial de Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf, había destruido el documento en cuestión, que formaba parte de un expediente de Cancillería e, incluso, había sido protocolizado por una escribanía.
Tras el anuncio de la designación de Ache, desde la oposición —y el Partido Colorado, puntualmente— se especuló con la posible intervención del actual prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, quien fue abogado de la exvicecanciller en la causa judicial por el pasaporte de Marset. Y ya entonces anunciaron que no acompañarían la venia, una postura que se mantendría firme cuando la Comisión Especial de Venias del Senado discuta el caso.


Dejá tu comentario