28 de octubre 2023 - 15:28

El presidente del INAU renunció para apoyar a Álvaro Delgado

Pablo Abdala dejó su cargo para cumplir con el plazo constitucional y dedicarse a la actividad política.

Pablo Abdala apoyará la precandidatura de Álvaro Delgado para la presidencia de Uruguay.

Pablo Abdala apoyará la precandidatura de Álvaro Delgado para la presidencia de Uruguay.

El presidente del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, presentó su renuncia al cargo que ocupó desde el 1° de abril de 2020 para dedicarse a la actividad campaña de cara a las elecciones del próximo año, en las que adelantó que apoyará la precandidatura del actual secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Cumpliendo con el plazo indicado en la Constitución para que los miembros de los directorios o directores generales de los entes autónomos y de los servicios descentralizados dejen sus cargos en caso de querer participar de la campaña electoral, Abdala envió ayer una carta al presidente Luis Lacalle Pou, comunicándole su decisión, tal y como informó la diaria.

"Presenté la renuncia para incorporarme a la actividad política y electoral. Apoyaré a Álvaro Delgado como candidato a la Presidencia en el sector D Centro", dijo el exdiputado nacionalista y ahora también expresidente del INAU. De momento, el exjerarca no sabe quién quedará en su lugar, y desconoce si ya existe alguna decisión desde el gobierno central al respecto.

Abdala formaba parte del espacio Alianza Nacional, pero ahora integra D Centro junto a los intendentes Wilson Ezquerra y Carlos Moreira; el diputado Mario Colman; el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio; el presidente de Colonización, Julio Cardozo; el gerente de Alur Álvaro Lorenzo; el vicepresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Washington Ribeiro; el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) Gustavo Delgado; el director de Inefop Pablo Puppo; y el director de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), Richard Charamelo, entre otros.

Las bajas del Partido Colorado

Ayer, el último día hábil antes de que se cumpla un año previo a las elecciones generales del 2024, también presentaron sus renuncias el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; y el presidente de Antel, Gabriel Gruméndez, para dedicarse a la actividad política, en la que ambos participarán como precandidatos del Partido Colorado.

Ambos funcionarios comunicaron su decisión al presidente Luis Lacalle Pou el jueves y se reunieron con el mandatario en la residencia de Suárez y Reyes; si bien ya era de público conocimiento que ambos renunciarían para iniciar la nueva etapa de campaña electoral.

En el caso de Silva, su dimisión se demoró respecto de lo anunciado originalmente cuando aceptó la precandidatura por el sector Ciudadanos, ya que decidió esperar a la aprobación del nuevo plan de bachillerato en secundaria y UTU con su respectiva carga horaria y malla curricular. Para el puesto, propusieron oficialmente a Virginia Cáceres Batalla.

Por su parte, Gurméndez competirá en las internas coloradas en representación de la Lista 15 (Agrupación Batllistas), y habló del cumplimiento de un ciclo en el que “entregamos un Antel mejor”. El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, será quien ocupe el puesto de forma interina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar