Las empresas generadoras de energía en Brasil solicitaron al gobierno de Lula da Silva mantener el ritmo de exportaciones de energía eléctrica a Uruguay, una política que ha generado importantes ingresos al vecino país.
Empresas de Brasil quieren mantener la venta de energía a Uruguay
Las generadoras eléctricas solicitaron al gobierno brasileño continuar con la política, que ya reportó ingresos por u$s 93,1M al vecino país.
-
Las energías renovables abaratan en un 50% la producción de electricidad de UTE
-
La hidrovía con Brasil es "prioridad" del gobierno, dijo Bustillo
Brasil tiene un excedente de energía hidroeléctrica, fruto de una buena temporada de lluvias el año pasado, y las compañías nacionales esperan mantener las exportaciones a Uruguay, donde no se avizora el fin de los problemas por la histórica sequía, y a Argentina, que suele tener problemas de abastecimiento durante el invierno.
En 2022, la estatal UTE exportó electricidad en niveles récord a Argentina durante el invierno, algo que este año no ocurrirá en esa magnitud debido a la delicada situación que enfrenta el país.
La sequía ha provocado que el 30% de le energía consumida en Uruguay en lo que va de 2023 se importe desde Brasil. “Exportar es una buena alternativa para aprovechar recursos que serían desperdiciados, optimizar el uso del agua en los embalses y, al mismo tiempo, representa ganancias para Brasil y los países vecinos”, dijo Talita Porto, vicepresidenta de la Cámara de Negociación de Energía Eléctrica (CCEE).
El CCEE, junto al ONS, son los encargados de operar la exportación de energía producida de forma hidroeléctrica en Brasil. Las ventas a Uruguay y Argentina ya generaron ingresos de 466 millones de reales (93,13 millones de dólares).
Los ingresos por la venta de más de 4.200 MW de excedentes de electricidad se han utilizado para reducir los costos de generación en las centrales hidroeléctricas, lo que beneficia a los consumidores brasileños, según las empresas generadoras.
UTE ha defendido la importación de electricidad brasileña en los bajos costos, ya que resulta un gasto menor para la compañía estatal que poner en funcionamiento los planes alternativos de generación térmica en plantas uruguayas.
El precio de la energía proveniente desde Brasil oscila entre los 60 y 100 dólares por megavatio-hora (MWh), esto es hasta tres veces más barato de lo que sale un MWh de generación térmica.
En la planta de Punta del Tigre el valor es de 260,5 u$s/MWh, mientras que en el caso del ciclo combinado abierto asciende a 285,8 u$s/MWh, según una recopilación de la consultora Exante en base a datos de la empresa estatal y de SEG Ingeniería.
Dejá tu comentario