1 de diciembre 2025 - 11:43

"En momentos de inestabilidad, Uruguay ha aprovechado", admitió Gabriel Oddone sobre la situación argentina

El ministro sostuvo que las crisis en el país vecino generaron flujos de capital e inversiones, además de que esa incertidumbre abre oportunidades para el país.

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, subrayó que las inestabilidades económicas que atraviesa Argentina influyen directamente en Uruguay. 

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, subrayó que las inestabilidades económicas que atraviesa Argentina influyen directamente en Uruguay. 

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, subrayó que la inestabilidad económica que atravesó Argentina en los últimos años influyen directamente en Uruguay y reconoció que los períodos de turbulencia en el país vecino han creado oportunidades que fueron aprovechadas.

Oddone habló en entrevista con el medio español La Vanguardia durante su visita a Barcelona, minutos antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Allí sostuvo que el país supo beneficiarse de cierta incertidumbre en el país vecino. “Para nosotros siempre es mejor que Argentina esté bien”, dijo aunque reconoció que las crisis recurrentes también han generado ciertos beneficios.

“El 70% de nuestro turismo proviene de Argentina, aunque hoy representa apenas el 4% de nuestras exportaciones de bienes. Debo reconocer que en estos momentos de inestabilidad, como ocurrió en la última década, Uruguay se ha aprovechado en parte de esta situación”, afirmó.

El ministro destacó que los activos en el exterior de residentes fiscales uruguayos pasaron de 20.000 millones de dólares en 2019 a 60.000 millones de dólares en 2024, un crecimiento que refleja la llegada de inversores, “presumiblemente muchos de ellos argentinos”.

El acuerdo Mercosur-UE y el vínculo con Estados Unidos

Consultado sobre la resistencia de organizaciones agrarias europeas al acuerdo Mercosur–UE, Oddone sostuvo que todos los procesos de integración “entrañan alteraciones de situaciones preexistentes”, aunque la experiencia demuestra que “ los beneficios para el conjunto son muy superiores a los costes”. El ministro reconoció que será necesario mitigar los impactos sociales, incluso con subsidios, para proteger actividades expuestas a la competencia de países con mejores dotaciones de recursos naturales.

Oddone sostuvo, además, que Estados Unidos es hoy su principal socio en servicios, mientras que China domina el intercambio de bienes. Según el jerarca, son momentos en los que el país debe actuar con prudencia: “Ser amigo de todo el mundo, que es lo que queremos, no es necesariamente lo que las potencias quieren”.

Atraer inversiones y ofrecer estabilidad

El ministro refirió también a los beneficios fiscales para atraer inversiones, como la exoneración durante 11 años del impuesto al rendimiento de activos en el exterior para quienes permanezcan más de 180 días o inviertan al menos 500.000 dólares. “No somos un paraíso fiscal, sino que jugamos nuestras cartas”, sostuvo.

También aclaró que el país es una buena opción para quienes buscan invertir a largo plazo. "Si quieres hacer negocios y tener altos niveles de rentabilidad rápidamente, Uruguay no es tu socio porque es lento. Pero si tienes tiempo para esperar, madurar, es un país ideal porque es estable, predecible, sin cambios y muy garantista".

Por otra parte, el jerarca recordó que el presupuesto quinquenal funciona como un verdadero plan de negocios nacional y aporta certidumbre al mercado. La reciente emisión de bonos globales en pesos —la mayor en la historia uruguaya, por 1.350 millones de dólares a 10 años, con una tasa del 8%— fue un éxito que evidencia la confianza internacional.

Finalmente, Oddone remarcó que España es un actor clave en infraestructura y mencionó posibles áreas para nuevas inversiones como la construcción de dos nuevos puertos y la ampliación de la capacidad de generación y transmisión eléctrica. Uruguay, destacó, es después de Dinamarca el país con menor exposición a combustibles fósiles en el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar