Estados Unidos destacó a Uruguay entre los países que cumplen con los requisitos de transparencia fiscal, en un nuevo guiño de la administración del presidente norteamericano, Joe Biden, a su par local, Luis Lacalle Pou.
Estados Unidos destacó a Uruguay entre los países con transparencia fiscal
En cambio, el gobierno de Joe Biden metió a China en una “lista negra” por su falta de datos sobre presupuesto y deuda.
-
Arbeleche destacó la renuncia fiscal de u$s 45M para favorecer al sector privado
-
Uruguay firmó un acuerdo con Estados Unidos en materia de seguridad
El informe elaborado por el Departamento de Estado de ese país busca promover la transparencia fiscal a nivel mundial, considerándola un elemento esencial para la "estabilidad económica global", por lo tanto es clave para que el país siga recibiendo asistencia de Estados Unidos.
Uruguay no fue el único país de la región, ya que otros 12 países respetaron también los estándares, tales los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Una relación fluida entre Uruguay y Estados Unidos
Vale destacar que la relación entre el gobierno norteamericano y el de Lacalle Pou es fluida, con la reunión entre ambos mandatarios como punto cumbre, pero también con la materialización de diferentes acuerdos y la donación de equipamiento militar.
Entre las iniciativas destacadas aparece la Red de Inversores de las Américas por hasta 1.000 millones de dólares, que busca reducir la brecha de financiamiento de las empresas emergentes latinoamericanas para impulsar su desarrollo, así como el acuerdo en materia de seguridad alcanzado el mes pasado.
Incluso, en julio le donó equipamiento militar por el histórico monto de 14 millones de dólares y previamente lo propuso como "país piloto" para un eventual TLC regional.
Estados Unidos incluyó a China en una “lista negra”
En cambio, el gobierno de Biden incluyó a China en una "lista negra" por falta de transparencia fiscal, a causa de los escasos datos públicos sobre el presupuesto estatal y la deuda pública, junto con la ausencia de detalles acerca de las finanzas de algunas de las principales empresas estatales.
La administración estadounidense evaluó el compromiso financiero de 139 gobiernos y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y concluyó que 68 de los 139 gobiernos evaluados no cumplieron con los requisitos mínimos, lo que significa que tendrán mayores dificultades para recibir ayuda exterior.
De esos 68, un total de 23 mostraron avances significativos hacia el cumplimiento de dichos requisitos, mientras que 45, entre ellos China, Afganistán, Argelia y Etiopía, no lograron ningún progreso, lo que motivó su inclusión en una "lista negra".
En el caso específico de China, el informe destaca que su Ejecutivo no ha publicado una propuesta detallada de presupuesto y, aunque cierta información sobre sus obligaciones de deuda es accesible al público, esta no siempre está completa ni actualizada.
Además, los presupuestos no detallan con claridad las ganancias ni pérdidas de las empresas públicas.
A su vez, algunas de esas compañías estatales no han hecho pública información sobre su situación financiera ni su endeudamiento, según explica el Departamento de Estado.
- Temas
- Uruguay
- Estados Unidos
- China
Dejá tu comentario