22 de agosto 2024 - 12:55

Exportaciones a China: la carne uruguaya es la que perdió más valor este año

Las importaciones de carne vacuna del gigante asiático tienen previsto un crecimiento para 2025.

Los valores de la carne uruguaya exportada a China tuvieron una baja del 12%.

Los valores de la carne uruguaya exportada a China tuvieron una baja del 12%.

Foto: Reuters

La carne uruguaya fue este año la del menor valor en las exportaciones a China con una baja del 12% entre los meses de enero y mayo; sin embargo, no todo son malas noticias para el sector agropecuario ya que se espera una aumento en las importaciones de gigante asiático para 2025.

Acorde a los últimos datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), se percibió una baja en los valores de la carne uruguaya del 12%, convirtiéndose en la peor entre los principales 6 proveedores del gigante asiático.

Por detrás, se encuentra Brasil con una baja del 11% en sus precios y Nueva Zelanda en tercer puesto con el 10%. En tanto, Argentina ocupó el quinto puesto con una baja del 6%, mientras que la carne australiana fue la de menor caída con un 4% en sus exportaciones.

“Los precios de la carne vacuna importada son generalmente más bajos que los de la carne vacuna producida en el país, especialmente los de Uruguay, Argentina y Brasil”, afirmó el informe. Mientras, las exportaciones estadounidenses de carne fueron las únicas que se revalorizaron un 6% durante el período de enero y mayo.

Buenas perspectivas para 2025

A pesar de la baja en los valores, el informe no tiró solamente malas noticias ya que espera una mejora en las importaciones chinas para el año que viene en comparación con el año en curso.

Según la USDA, el incremento sería de 1,3%, el menor en la última década, aunque las importaciones alcanzarían un nuevo récord pasando de 3,9 a 3,95 millones de toneladas. En el caso de lograr este objetivo, el volumen pasaría un 10,4% a los del año pasado.

“Aunque se espera un incremento del consumo, la producción local y el volumen de carne importada en stock son altos, el crecimiento interanual no será tan fuerte como en años anteriores debido a la competencia con suministros locales más abundantes y un elevado inventario que se arrastrará del año comercial anterior”, señala el informe del departamento estadounidense publicado el 19 de este mes.

En ese sentido, la USDA estima una faena en el gigante asiático con un incremento del 3% durante la primera mitad del año que viene, y una producción de carne vacuna con 20.000 toneladas por debajo de la de este año, aunque un aumento de 250.000 en comparación con la 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar