28 de julio 2023 - 08:09

Exportaciones llevan 10 meses en caída y el sector ve "magras perspectivas de crecimiento"

Así lo advirtieron desde la Unión de Exportadores del Uruguay, al mencionar un "contexto internacional complicado".

Las exportaciones llevan diez meses en caída y en el sector ven magras perspectivas de crecimiento.

Las exportaciones llevan diez meses en caída y en el sector ven "magras perspectivas de crecimiento".

Freepik

La directora ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Teresa Aishemberg, admitió que en el sector tienen “magras perspectivas de crecimiento”, al referirse a la décima caída consecutiva de las exportaciones, en “un contexto internacional complicado”.

La referente de la UEU se expresó así en diálogo con Radio Sarandí, donde admitió que las colocaciones “cayeron el 33% en dólares con respecto a junio del año pasado y llegan a 31% si se cuentan las zonas francas” y agregó que al comparar el primer semestre con igual período de 2022 “la baja es del 22%”. No obstante, destacó que “en el primer trimestre aumentaron las exportaciones de servicios”.

“Es la décima caída consecutiva. Los datos siguen reflejando un contexto internacional complicado, con precios de exportación menores a los del año pasado y con magras perspectivas de crecimiento”, advirtió Aishemberg, quien dijo que a futuro “no va a ser muy distinto” el panorama, aunque “se podrán destacar algunos sectores, como lácteos y productos de molinería y madera”.

Sobre la mejora en las colocaciones de servicios destacó que se vieron impulsadas por “el turismo receptivo y su recuperación tras la pandemia, con números alentadores a pesar de la carestía de todos nuestros servicios” y valoró en segundo lugar a la informática.

Aishemberg reclamó medidas para ganar competitividad

Al referirse a los problemas de competitividad con los que conviven los exportadores, la directora ejecutiva de la UEU sostuvo que “para ser competitivos con los proveedores que compiten en el mismo mercado hay que modificar un conjunto de variables”, entre las cuales mencionó “el tipo de cambio, que es parte del precio”.

A la vez, mencionó otras trabas y pidió “mejorar o bajar los costos internos; mejor acceso a los mercados, porque seguimos pagando impuestos al entrar en un mercado u otro al carecer de acuerdos comerciales”. Finalmente, reclamó “una logística competitiva”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar