Desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) advirtieron que el paro en el Puerto de Montevideo genera demoras y cancelaciones, afectando la competitividad y también la imagen internacional del país.
Exportadores advierten que el paro en el Puerto de Montevideo "afecta la competitividad y la imagen del país"
En el sector consideran que la medida de fuerza sindical “genera un montón de distorsiones” y advierten por cancelaciones.
-
El gobierno busca desactivar el conflicto en el Puerto de Montevideo para evitar más medidas sorpresivas
-
Continúa el paro en el Puerto de Montevideo mientras que el sindicato decide los próximos pasos
El paro en el Puerto de Montevideo afecta la imagen internacional de Uruguay y su competitividad.
“Esto afecta la competitividad y la imagen del país como cumplidor", apuntó en diálogo con Subrayado la secretaria ejecutiva de la UEU, Margarita Varela, al considerar que la medida de fuerza que lleva adelante el Supra “genera un montón de distorsiones”.
"Hay un barco que canceló la entrada por esta situación de conflicto y quedaron cantidad de contenedores sin poder embarcar", aseguró Varela, quien graficó los alcances de la situación: "Significa que el exportador ahora va a tener que reprogramar, tratar de buscar otro barco que tenga espacio para cargar esos contenedores y le va a tener que explicar a su cliente por qué no puede cumplir con el plazo pactado".
A su vez, recordó que por la terminal portuaria fluye el 80% de las exportaciones. “Cada día de afectación interrumpe una cadena, impide cumplir con los plazos que se pactaron con el cliente, genera un montón de distorsiones”, observó.
Un conflicto de larga data en el Puerto de Montevideo
Para Varela, la situación “es realmente preocupante”, al señalar que “no es un día particular, sino que es una acumulación y un desgaste”. En ese sentido, recordó que “el año pasado tuvimos 36 situaciones de interrupciones”, en alusión a las sucesivas huelgas, lo que consideró “un perjuicio muy grande".
En cuanto al reclamo, gremial, el sindicato plantea la necesidad de un mínimo establecido de jornales y la garantía de prestaciones sociales, una propuesta en la que trabaja el gobierno para intentar desactivar el conflicto.
Al cuestionar la medida de fuerza, la presidenta del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos, defendió el sistema vigente y puso como ejemplo que en 2024 “se pagaron más de 600.000 dólares que no se trabajaron, lo que provoca perjuicios a las empresas, trabajadores y al país”.
Mientras el paro prosigue, se espera que este jueves haya una reunión en la que se pueda acercar a las partes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Desprestigio para Uruguay
El vocero de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), Carlos Olivera, cuestionó la situación vía X y aseguró que “un barco sigue de largo y deja cientos de contenedores en el puerto”, acusando que esto genera “incumplimientos con los clientes, cadenas de pago rotas y cada vez más desprestigias con las navieras”.
“Se cargan el país sin que se les mueva un pelo. ¿Y las autoridades? Bien gracias. Todo lo que pase será más que merecido y las responsabilidades están clarísimas”, apuntó Olivera contra el sindicato y el accionar del gobierno.
A su turno, el doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Nicolás Bartesaghi, calificó al puerto como “un pilar clave para el desarrollo económico” y alertó: “No lo estamos cuidando”.
“En un país ya de por sí muy caro, sumarle además paros como los que se han registrado hace meses es un tremendo impacto negativo en la imagen internacional del país”, sentenció Bartesaghi.


Dejá tu comentario