La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) denunció que el sector pierde casi un peso por litro de combustible vendido debido a los altos aranceles que cobran las tarjetas de crédito, y reclamó medidas concretas por parte del gobierno.
Los estacioneros denuncian por el alto costo de un "socio oculto" en el sector
La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay reclama menores aranceles de las tarjetas de crédito, ya que no pueden ser trasladados al precio del combustible.
-
Pese a la rebaja fiscal, estaciones de frontera siguen en rojo: "No recuperamos lo que perdimos"
-
¿Sigue siendo un negocio rentable el de las estaciones de servicio en Uruguay?
La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay insiste en que se reduzcan los altos aranceles que cobran las tarjetas de crédito.
En un momento de luces amarillas y transición para el negocio de las estaciones de servicio —en medio de márgenes regulados, el impacto de la movilidad eléctrica y el factor cada vez más importante de la ubicación—, el gremio de estacioneros reclamó una vez más por los costos asociados a la venta de combustibles que dificultan el desarrollo de la actividad. Principalmente, los altos aranceles que cobran las tarjetas de crédito, cuyo costo es asumido por el sector.
Al respecto, el presidente de Unvenu, Daniel Sanguinetti, sostuvo que las estaciones de servicio no pueden trasladar ese costo al precio final debido a la fuerte regulación del mercado tarifario, que establece los precios máximos en surtidores sin considerar este factor en el cálculo de fijación. "Para nosotros tiene un costo realmente alto en nuestro rubro", señaló a Telenoche, y le puso una cifra aproximada al mismo: "Hablando a grandes rasgos, es casi un peso por litro de lo que se paga con tarjeta de crédito".
El IVA se suma a los aranceles
Sobre esto, además, las estaciones abonan una tasa de entre 1,20% y 1,25% más IVA por las ventas de combustibles. “Ese IVA no lo podemos descontar. Sería muy importante para nosotros como un primer paso al menos poder descontar el IVA del arancel de las tarjetas”, apuntó, al respecto.
En ese sentido, Sanguinetti aseguró que ya han acercado este reclamo en varias ocasiones a las autoridades, pero "sin mayores logros". Además del descuento en el IVA, Unvenu pide reducir los aranceles que cobran las tarjetas de crédito o, en todo caso, que el costo sea asumido por el cliente, como ya sucede en otros países.
“Las autoridades nos han respondido que es un acuerdo entre privados, que hay que ver que es una modalidad de pago que se está aumentando e imponiendo y en realidad lo vamos dilatando. Mientras tanto nosotros tenemos un socio oculto que son las tarjetas”, cuestionó Sanguinetti.
Las estaciones de frontera, en rojo
Mientras tanto, y pese a que la reciente recomposición de los márgenes de rentabilidad a partir del restablecimiento del descuento sobre el Impuesto Específico Interno (Imesi) al 32% llevó algo de alivio a las estaciones de servicio ubicadas en la frontera con Argentina; el sector asegura que la recuperación está lejos de compensar el impacto sufrido durante casi tres años de profunda asimetría de precios con el país vecino, tal y como señaló el propietario de Estaciones de Servicio Ancap en Fray Bentos (Río Negro), Mario Rostan.
A esto se le suman las distorsiones dentro del propio territorio uruguayo, a partir de un régimen de beneficios para zonas de frontera que deja en desventaja a estaciones ubicadas a pocos kilómetros del área alcanzada por las medidas. "Eso genera una competencia desigual dentro del propio país y es una situación incómoda incluso para quienes hoy estamos un poco mejor", sostuvo, en diálogo con Surtidores.
De todos modos, el empresario afirmó que el planteo del sector no apunta a resolver casos individuales, sino a encontrar soluciones estructurales que contemplen a todos los operadores afectados por la dinámica fronteriza.
Con este telón de fondo, Rostan reconoció una mejoría reciente en los resultados operativos, pero insistió en que el sector continúa en situación delicada —"lejos de una recuperación real"— y que necesita reglas estables que permitan recomponer la sostenibilidad económica y competir en condiciones equitativas tanto con Argentina como entre las propias estaciones uruguayas.


Dejá tu comentario