6 de febrero 2026 - 20:26

"Los invito a ver a Uruguay como una puerta de entrada a América del Sur", sostuvo Yamandú Orsi ante potenciales inversores chinos

El viaje del mandatario por el gigante asiático está llegando a su fin y en sus últimos días participó de un seminario de promoción comercial e inversiones en Shanghái.

Yamandú Orsi llamó a empresarios asiáticos a ver a Uruguay como un socio estratégico en la región. 

Yamandú Orsi llamó a empresarios asiáticos a ver a Uruguay como un socio estratégico en la región. 

El presidente de la República, Yamandú Orsi, se presentó ante 170 empresarios chinos durante su gira por el gigante asiático y los llamó a considerar al Uruguay "como la puerta de entrada a América del Sur", mientras que aseguró que el país está dispuesto a recibir inversiones productivas de calidad.

El mandatario se presentó este viernes en un seminario de promoción comercial e inversiones en Shanghái, coorganizado por Uruguay XXI y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, donde se hicieron presentes un total de 170 posibles inversionistas asiáticos, además de la comitiva de 100 empresarios uruguayos que acompañaron al presidente en su gira por China.

Durante su ponencia, el presidente destacó las condiciones óptimas del Uruguay para recibir inversiones, poniendo el foco en la apertura a inversiones productivas de calidad. “Contamos con reglas claras, seguridad jurídica, incentivos a la inversión, energías renovables y una política de Estado que trasciende los cambios de gobierno”, aseguró el mandatario.

Avances técnicos y Uruguay como puerta a la región

En ese sentido, indicó que los equipos técnicos se estaban encargando de la actualización del acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones bilaterales, vigente desde 1997, además de que durante la gira se llevaron a cabo más de una veintena de acuerdos.

“Estas iniciativas normativas tienen como fin hacer un mejor uso de las ventajas complementarias y promover el desarrollo económico local, así como elevar el nivel de inversión y cooperación industrial. Son herramientas que nos ayudan a delinear los marcos en que los intercambios y los negocios podrán llevarse a cabo”, aseguró Orsi.

Por otro lado, el presidente instó a los empresarios a no solo ver al país como un mercado, sino también como un soció estratégico. “Los invito a ver Uruguay no solo como un mercado, sino como un socio estratégico, una plataforma confiable y una puerta de entrada a América del Sur”, expresó.

"Uruguay cuenta con una ubicación geográfica estratégica, estabilidad institucional y vocación de apertura, lo que lo posiciona como un nodo logístico confiable en el Atlántico Sur, con acceso fluido a mercados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de América del Sur en general", detalló el presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar