18 de octubre 2023 - 13:40

Fiscales presentarán la inconstitucionalidad contra el cuestionado artículo de la Rendición de Cuentas

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la ley de Rendición de Cuentas que ayer terminó de aprobar la Cámara de Diputados y que establece una inhibición por tres años para el ejercicio de la actividad en el sector privado luego del cese como fiscal.

El artículo 630 de la Rendición de Cuentas sigue generando conflicto con los fiscales del país, que denuncian “hostigamiento” por parte de un sector de la política. Tras la aprobación del proyecto de ley, la Asociación de Fiscales buscará avanzar en la supresión de dicho artículo por la única vía que le queda, mientras mantiene las medidas de fuerza: presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

"Una vez promulgada la ley, todavía queda el veto del presidente de la República pero no es muy factible", explicó el presidente de AMFU, Willian Rosa, en diálogo con Radio Universal, en relación a la decisión de avanzar por la vía judicial.

"Hay un ensañamiento contra los fiscales, nadie puede hacerse el desentendido", enfatizó Rosa y lamentó que el pedido de mayor presupuesto haya sido ignorado por cinco rendiciones consecutivas y sin embargo este artículo se haya debatido "en cinco días". "Entró por la ventana a las apuradas", añadió.

"El dato más paradójico es que en 2022 dieron aumento a los jueces y ese aumento debió preverse también para los fiscales. En el Parlamento lo reconocieron, pero terminó la Rendición y eso no está enmendado. ¿Cómo podemos aceptar que algo que se reconoce como error no se solucione?", consideró Rosa, respecto de los otros puntos de la plataforma de reivindicaciones que los fiscales impulsan desde hace semana en línea con el reclamo por el artículo de la Rendición de Cuentas y las medidas de fuerza llevadas a cabo.

¿Qué reclaman los fiscales?

A partir de la movilización que la AMFU realizó ayer al Parlamento, mientras los diputados terminaban de votar la Rendición de Cuentas, Rosa compartió punto por punto las reivindicaciones que impulsa la organización.

En ese sentido, señaló necesario "que no dejen a la Fiscalía debilitada y sin recursos —por lo menos— hasta el año 2026; que corrijan los errores que reconocieron cometer, al darle un aumento a Jueces y no a los Fiscales (sabiendo que están equiparados); que solucionen la inequidad salarial que padecen más de 220 Fiscales Adscriptos en el país, que hacen lo mismo que los Fiscales Adjuntos pero cobran 20% menos salario; que retiren del proyecto la inconstitucional inhibición de los Fiscales luego del Cese, aprobada en una semana en el Senado; y fundamentalmente, pedir que se termine el hostigamiento que realizan permanentemente ciertos actores del sistema político hacia la Fiscalía y hacia los Fiscales. Pues de última, si no nos van a dar nada de lo que corresponde, por lo menos déjennos trabajar tranquilos".

Si bien muchos de los reclamos vienen siendo elevados desde hace años, el factor que desató el conflicto a mayores niveles fue la inclusión del artículo 630 en la Rendición de Cuentas, así como la negativa a retirarlo del articulado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar