20 de febrero 2026 - 12:47

Impacto global: la Justicia de Estados Unidos puso un freno a los aranceles de Donald Trump

La Corte Suprema del país norteamericano falló en contra de la política tarifaria que impulsa el líder republicano.

Los aranceles de Donald Trump fueron anulados por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los aranceles de Donald Trump fueron anulados por la Corte Suprema de Estados Unidos.

En una decisión que tendrá un impacto a nivel global, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló los aranceles que impuso el presidente de ese país, Donald Trump, valiéndose en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

En un fallo de 6 a 3, la Justicia confirmó la decisión de un tribunal inferior que estableció que el uso de esta ley de 1977 por parte del líder republicano excedió su autoridad, por lo que Trump deberá evaluar nuevas opciones para su política arancelaria.

Si bien Trump consideró el déficit comercial como una emergencia nacional, el fallo de los jueces, redactado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, consideró que "el presidente debe 'señalar una clara autorización del Congreso' para justificar su afirmación extraordinaria del poder de imponer aranceles".

Según informó Retuers, el tribunal apuntó que "el gobierno admite, como debe hacerlo, que el presidente no goza de autoridad inherente para imponer aranceles en tiempos de paz. Y no defiende los aranceles impugnados como un ejercicio del poder bélico del presidente. Después de todo, Estados Unidos no está en guerra con todas las naciones del mundo".

La mirada alternativa de un juez disidente

En un voto disidente escrito, el juez conservador Brett Kavanaugh dijo que el texto de la IEEPA, así como la historia y los fallos anteriores de la Corte Suprema, respaldaban la posición de la administración republicana.

"Al igual que las cuotas y los embargos, los aranceles son una herramienta tradicional y común para regular las importaciones", apuntó Kavanaugh, en conjunto con Clarence Thomas y Samuel Alito. En esa línea, sentenció: "Los aranceles que están en cuestión aquí pueden ser o no una política inteligente, pero, en cuanto al texto, la historia y los precedentes, son claramente lícitos”.

El reclamo de las empresas

Al celebrar el fallo, una coalición de más de 800 pequeñas empresas llamada "Nosotros pagamos los aranceles", destacó la "tremenda victoria" y pidió a la gestión Trump que implemente un proceso de reembolso "completo, rápido y automático".

"Una victoria legal carece de sentido sin un alivio real para las empresas que pagaron estos aranceles. La única línea de acción responsable del gobierno ahora es establecer un proceso de reembolso rápido, eficiente y automático que devuelva el dinero de los aranceles a las empresas que lo pagaron", manifestó el director ejecutivo del grupo, Dan Anthony.

En ese sentido, de acuerdo a Reuters, indicaron que “las pequeñas empresas no pueden permitirse esperar meses o años mientras se producen retrasos burocráticos, ni pueden permitirse litigios costosos solo para recuperar el dinero que les fue cobrado ilegalmente”, por lo cual sentenciaron: “Estas empresas necesitan recuperar su dinero ya”.

Como sigue la estrategia de Donald Trump

Trump barajaba la posibilidad de un revés judicial y anticipó que iba a evaluar alternativas. “Tendremos que desarrollar un plan de 'segunda ronda'", manifestó semanas atrás ante la prensa.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, junto con otros funcionarios de la administración, dijeron que EEUU invocaría otras justificaciones legales para mantener la mayor cantidad posible de tarifas, entre las cuales aparece una disposición legal que permite aranceles a bienes importados que amenacen la seguridad nacional.

Otra opción es aquella que permite acciones de represalia, incluidas tarifas, contra socios comerciales que la Oficina del Representante Comercial estadounidense determine que han utilizado prácticas comerciales desleales contra los exportadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar