El Parlamento comenzó a trabajar sobre el proyecto de ley de ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y los diferentes sectores exportadores dieron su opinión sobre el pacto que creará la zona de libre comercio más grande del mundo: menores aranceles, mejores condiciones de ingreso y medidas para sectores afectados, los ejes.
Aranceles, condiciones de ingreso y sectores afectados: pros y contras del acuerdo Mercosur-UE
La Unión de Exportadores y la Asociación Rural destacaron las mayores oportunidades para la producción uruguaya ante la ratificación del pacto.
-
Mario Lubetkin defendió el acuerdo Mercosur-UE ante un Parlamento que acelera su análisis y votación
-
El PIT-CNT reclama salvaguardas para mitigar el impacto del acuerdo Mercosur-UE en algunos sectores
Los exportadores industriales y agropecuarios destacan las ventajas para los productos uruguayos en el acuerdo Mercosur-UE.
El plano arancelario del acuerdo Mercosur-UE es uno de los más destacados por los exportadores entre las diferentes ventajas que supondrá la entrada en vigencia del pacto comercial para el país; y así lo resaltó el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber. Si bien todavía no hay una estimación concreta, apuntó a "alrededor de 20 millones de dólares de aranceles que se van a dejar de pagar, llegado el momento, sobre carne bovina".
"Cuando empiece a rodar el acuerdo en sí, la parte de aranceles se va a empezar a capitalizar", afirmó a Radio Monte Carlo el representante del agro, sobre los beneficios para el principal producto de exportación del país.
En la misma línea se expresó la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Margarita Varela, para quien el acuerdo Mercosur-UE significará "mejores condiciones" de ingreso para la mayoría de los productos respecto de las actuales. "Algunos productos se desgravan, quedan sin aranceles desde la entrada en vigor del acuerdo, y otros se van desgravando más lentamente, pero todos van a tener mejoras en sus condiciones de ingreso a la Unión Europea", señaló.
Estos argumentos fueron los que la gremial exportadora llevó también a la comisión especial que trabaja en el proyecto de ratificación del pacto comercial, donde también destacó que la UE es el tercer destino de las exportaciones uruguayas, el tercer origen de las importaciones y el primer inversor en Uruguay.
"El acuerdo, además de ser beneficioso para la corriente exportadora que ya tenemos hacia la Unión Europea, también va a abrir oportunidades de inversiones productivas, aprovechando las ventajas", remarcó Varela.
Medidas para los sectores afectados y mercados alternativos
Más allá de los amplios aspectos positivos, una cuestión que marcó el debate en torno al acuerdo Mercosur-UE desde el inicio fueron las eventuales consecuencias negativas para determinados sectores productivos. En el caso de Europa, los reclamos protagonizaron los intercambios desde el primer momento, mientras que, en Sudamérica —y en Uruguay—, las voces preocupadas comenzaron a alzarse con mayor intensidad luego de que se firmara el tratado a nivel ejecutivo.
Al respecto, ya se conversa también sobre medidas y herramientas para los sectores que pueden verse afectados por el mayor ingreso de productos europeos al mercado local o ante una situación de mayor desventaja competitiva ante la reducción de aranceles también para la contraparte europea.
"Hay sectores que pueden verse desafiados por una mayor competencia de productos europeos, pero el acuerdo establece plazos mayores de apertura a esos productos en cuestión, para darles más tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones. Por otro lado, el acuerdo también prevé tomar medidas de salvaguarda cuando hay un aumento de las importaciones para un lado y para el otro, que pueda dañar la producción local", consideró Varela.
Para la titular de al UEU, el mayo plazo es una oportunidad para analizar qué medidas de apoyo y qué ajustes se pueden hacer sobre aquellos productos menos competitivos ante la industria europea, con el fin de poder competir en mejores condiciones. Otra alternativa es "abrir mercados alternativos para esos productos" y rubros que podrían verse damnificados.
El pendiente de la competitividad
Otro aspecto presente en el debate por la ratificación del acuerdo Mercosur-UE es la necesidad de que Uruguay mejore sus condiciones de competitividad, afectadas no solo por condiciones estructurales del mercado local, sino también por aspectos coyunturales como la conflictividad laboral, sobre todo, en el Puerto de Montevideo.
"Es algo que no puede pasar, porque nosotros vamos a tener que competir como país con los demás del bloque, con los demás puertos de la región, y seguimos complicándonos solos", expresó Ferber, en relación al reciente paro decretado en la principal terminal portuaria del país. "En esos aspectos Uruguay debe trabajar fuertemente", insistió.


Dejá tu comentario