15 de julio 2023 - 10:03

La baja del dólar, clave para el aumento de las importaciones

El fuerte retroceso del tipo de cambio impulsó las compras en el exterior de bienes de consumo durante el primer semestre del año.

Las exportaciones de carne uruguaya a China cayeron un 42% en lo que va del año.

Las exportaciones de carne uruguaya a China cayeron un 42% en lo que va del año.

Freepik

La importación de productos de consumo subió durante el primer semestre del año, impulsada por el tipo de cambio barato en Uruguay frente a otros países. La compra de automóviles y de teléfonos celulares fueron las que más incidieron en el incremento del indicador.

A diferencia de lo que sucede con las exportaciones, el fuerte retroceso del dólar en lo que va del año resultó positivo para las importaciones durante la primera mitad del 2023. Las compras en el exterior tuvieron un buen desempeño en general, con un crecimiento interanual del 7%, según los datos de Uruguay XXI. El comportamiento de los artículos de consumo también se movió de forma similar, con un aumento del 7,2%.

El tipo de cambio jugó un rol clave en este incremento: el dólar, que ya había cerrado el 2022 con un retroceso del 10,3%, continuó la tendencia bajista durante este año y ya acumula un saldo negativo del 5,10%. Al cierre del primer semestre, la caída era del 6,64%, una cifra similar al crecimiento de las compras en el exterior.

El mayor ingreso de productos se vio reflejado en la predisposición de los consumidores para adquirirlos, algo que también se observó en el Informe de Cuentas Nacionales, elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU) correspondiente al primer trimestre del año. El gasto de consumo final creció 1,6% respecto a igual trimestre de 2022.

En este panorama, tanto la predisposición de compra de automóviles como de electrodomésticos se vio fuertemente favorecida por el atraso cambiario, alcanzando niveles máximos que no se registraban desde 2015.

Compra online.jpg
Automóviles y teléfonos celulares fueron los artículos más elegidos por los uruguayos en el exterior.

Automóviles y teléfonos celulares fueron los artículos más elegidos por los uruguayos en el exterior.

¿Qué productos fueron los más elegidos en el exterior?

Según datos aduaneros, la importación de automóviles cero kilómetro fue por 252,7 millones de dólares, con una suba interanual del 17%. El mayor proveedor fue Brasil, siendo origen del 44% de los vehículos nuevos, por un total de 110,8 millones de dólares. Fue seguido por China, con 27,6 millones y México con 20,4 millones de dólares.

Los teléfonos celulares fueron los productos que ocuparon el segundo lugar de más compras en el exterior, con un total de 183 millones de dólares y una suba del 5% respecto del primer semestre del 2022, según datos de Uruguay XXI.

El tercer lugar fue para las heladeras: las importaciones llegaron a 30,7 millones de dólares en los seis primeros meses. China lideró las ventas hacia Uruguay con 11,2 millones de dólares, seguida por México con 5,2 millones y Brasil con 3,9 millones de dólares.

China fue también el mayor proveedor de televisores, con 11,3 millones de un total de 25,1 millones de dólares. México fue segundo con 6,5 millones, mientras que Estados Unidos exportó al país 3,5 millones de dólares en este electrodoméstico.

Los equipos de aire acondicionado también tuvieron un desempeño positivo en el semestre con adquisiciones por 21,5 millones de dólares. Fundamentalmente llegaron desde China (14,9 millones de dólares), luego desde las zonas francas de Montevideo y Florida (3,5 millones de dólares) y Corea del Sur con 1,1 millones de dólares. El aumento interanual fue del 25,7%.

Además, se importaron lavarropas por 10,7 millones de dólares. Las compras provinieron de China (7,1 millones de dólares), Turquía con 1,3 millones de dólares y Argentina con 1,2 millones de dólares.

Las compras externas de ropa de vestir confeccionadas también tuvieron una variación positiva. En el semestre alcanzaron los 4,4 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 52%. La principal procedencia fue Israel con 1,8 millones, seguido por China con 1,1 millones y Argentina con 334 mil dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar