5 de junio 2024 - 13:00

La Caja de Profesionales aguarda la definición del nuevo gobierno para solucionar su déficit

Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que apunta a la morosidad en el pago de aportes al BPS.

La Caja de Profesionales prepara alternativas para rescatar la crisis financiera que atraviesa la institución de seguridad previsional en Uruguay.

La Caja de Profesionales prepara alternativas para rescatar la crisis financiera que atraviesa la institución de seguridad previsional en Uruguay.

Foto: Teledoce

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca otorgar facilidades a los morosos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) de Uruguay, pero el directorio de la institución ya trabaja en nuevas alternativas para abordar la situación financiera crítica, de cara al período postelectoral y de transición a un nuevo gobierno.

La Constitución lo deja claro: cualquier modificación en materia presupuestaria y, por lo tanto, también de cuestiones relacionadas a la seguridad social pueden realizarse hasta un año previo a las elecciones presidenciales. Por lo tanto, para poder encarar nuevas propuestas para la Caja de Profesionales, hay que esperar a que Uruguay elija quién será su próximo presidente o presidenta, ya sea en octubre o en noviembre, luego de una eventual segunda vuelta.

Al respecto, el presidente de la Cjppu, Daniel Alza, explicó a Radio Carve que el directorio está esperando a que pasen las elecciones para volver a plantear la búsqueda de una solución para la crisis financiera que atraviesa la institución y el escenario proyectado de un déficit de hasta 100 millones de dólares anuales en el próximo quinquenio. Esto, cabe recordar, luego de que no prosperara en el Parlamento el proyecto de ley durante el año pasado.

“Lo que este directorio podía hacer, ya lo hizo”, aseguró Alza, recordando que la actual cúpula ingresó en diciembre de 2021 y que en febrero de 2022 tomó “las primeras medidas correctivas tendientes a ir paliando la situación que tiene el instituto respecto de su equilibrio financiero”. “Venimos haciendo correcciones, venimos trabajando en la gestión, pero aspiramos a presentar enseguida que sean las elecciones, con el partido que le toque, en definitiva, ya empezar a trabajar para buscar otro tipo de soluciones para la situación del instituto”, añadió.

“Tenemos que seguir buscando alternativas y presentar alternativas diferentes, o seguir insistiendo con algunas que son las que entendemos que le pueden dar viabilidad al instituto”, apuntó Alza.

En octubre del año pasado, el proyecto de reforma de la Caja de Profesionales no logró avanzar en el Parlamento a tiempo para cumplir los plazos constitucionales, y su rescate quedó suspendido hasta, por lo menos, fines de este año.

Diputados aprobó el proyecto que apunta a los morosos

En tanto, esta semana la Cámara de Diputados aprobó prácticamente por unanimidad el proyecto de ley para abordar los altos niveles de morosidad que tiene la Cjppu, que fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo como una posible medida para paliar momentáneamente la crisis en la institución.

El texto aprobado establece un régimen especial puntal de actualización de obligaciones, más beneficioso que el régimen del Código Tributario aplicable a la Caja, mediante la variación del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) y el incremento con una tasa de interés al 4% efectiva anual.

A partir de esta nueva estructura, quienes tengan deudas con la Cjppu —de aportes, reintegros, gastos de administración, multas u otros conceptos relacionados con la actividad profesional— hasta el mes previo a la entrada en vigencia de la eventual ley, podrán optar por ampararse en uno de los diferentes "regímenes especiales de actualización de obligaciones” que postula el proyecto; entre ellos, el pago en cuotas o el pago al contado con beneficios particulares.

“Es la oportunidad de ponerse al día y volverse a reenganchar, contribuyendo para su jubilación, teniendo previsión social y un respaldo en el instituto. Es una herramienta de gestión para la caja que nos permite trabajar y ponernos en contacto con este grupo y ver cuál es la mejor forma para ponerse al día, teniendo en cuenta su situación personal”, destacó Alza, al respecto. Asimismo, señaló que "es importante que la persona concurra a la caja, ver cómo se gestó su deuda y ver cómo puede solucionarlo, ya que todos los casos son diferentes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar