22 de septiembre 2023 - 19:46

La Corte Electoral aprobó el plebiscito del PIT-CNT, ¿cuándo empieza la recolección de firmas?

El proyecto de la central sindical contra la reforma de la seguridad social dio un paso más para ser puesto a consulta popular.

El PIT-CNT empezará a delinear la semana próxima la estrategia para la recolección de firmas del plebiscito.

El PIT-CNT empezará a delinear la semana próxima la estrategia para la recolección de firmas del plebiscito.

@PITCNT1

El plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social fue aprobado por la Corte Electoral, que determinó que la papeleta cumple con los requisitos formales y la central sindical ya puede proceder a la recolección de firmas.

El plebiscito, que según especialistas le podría costar hasta 22.000 millones de dólares al Estado, entra ahora en la etapa en que el PIT-CNT debe juntar firmas para que se implemente el año próximo. Por eso, la central analizará los próximos pasos a partir de la semana que viene.

Quien confirmó que la papeleta pasó el filtro fue el ministro de la Corte Electoral, José Korzeniak, quien precisó en diálogo con Subrayado que “cumple con los requisitos de la circular que tiene la Corte para esos efectos”.

Por eso, el desafío del sindicalismo será ahora llegar al 10% de los inscriptos en el padrón electoral. Así, se calcula que tiene tiempo hasta el 27 de abril para juntar alrededor de 270.000 firmas y luego presentarlas ante la vicepresidenta Beatriz Argimón, que luego las remitirá a la Corte Electoral para que constate la validez.

Los ejes de la papeleta del PIT-CNT

El plebiscito que impulsa la central sindical, que según encuestas hoy es validado por un 45% de los uruguayos, tiene entre sus ejes principales el fin de las AFAP, mantener la edad jubilatoria en 60 años y jerarquizar montos de jubilaciones y pensiones mínimas.

En la papeleta, el PIT-CNT señaló que “quedan prohibidos los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio”, haciendo así referencia a las AFAP, considerando que deben finalizar sus actividades en un plazo máximo de dos años “contado desde la entrada en vigencia de la presente reforma”.

En cuanto a la edad jubilatoria la ubica en los 60 años y establece que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar