4 de febrero 2026 - 21:17

"La dolarización de precios está haciendo mucho daño", el presidente del BCU cuestionó al sector inmobiliario

El mandatario de la autoridad monetaria calificó la dolarización del sector inmobiliario como una fuente de distorsiones y pérdidas patrimoniales.

El Banco Central del Uruguay volvió a poner en discusión el rol del dólar en la economía uruguaya.

El Banco Central del Uruguay volvió a poner en discusión el rol del dólar en la economía uruguaya.

Foto: BCU

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa, se manifestó "totalmente de acuerdo" con avanzar hacia la venta de viviendas en Unidades Indexadas (UI) y lanzó una fuerte advertencia sobre los efectos negativos de la dolarización de precios en la economía, en particular en el mercado inmobiliario.

En entrevista con Radio Sarandí, Tolosa sostuvo que la práctica de fijar precios de inmuebles en dólares induce a errores de fondo en las decisiones financieras de los uruguayos. "La dolarización de precios en la economía nacional está haciendo mucho daño, y en particular la dolarización en el sector inmobiliario hace aún más daño por una serie de razones", afirmó.

Según explicó, cuando una vivienda se expresa en dólares se genera un "calce natural ilusorio" que lleva a las personas a creer que el ahorro para acceder a una casa debe realizarse en esa moneda. "El uruguayo, cuando ve un titular de una casa que se expresa en dólares, naturalmente es inducido a creer que la mejor moneda para ahorrar para esa inversión es en dólares", señaló.

Ahorro en dólares y pérdida de poder adquisitivo

"La inflación en dólares en el sector inmobiliario ha sido espectacular", subrayó Tolosa, y detalló: "Una casa ha subido diez veces de valor en promedio medida en dólares en los últimos 40 años, y cuatro veces en los últimos 20 años". Frente a eso, recordó que los retornos del ahorro en dólares han sido históricamente bajos, lo que deriva en una pérdida sostenida de poder adquisitivo.

"Cuando uno ahorra en dólares con los magros retornos que obtiene, ve perder poder adquisitivo de una forma muy significativa", afirmó el titular del BCU, al advertir que esta dinámica termina alejando a muchas familias del acceso a la vivienda.

En ese sentido, remarcó que el problema es evitable, ya que los costos reales de construcción no están atados al dólar, sino a variables domésticas. "Al final, los costos de construir una casa dependen de lo que pase con la evolución del salario real y con la inflación en Uruguay", explicó.

Costos en pesos y decisiones financieras erradas

"Si uno hubiese ahorrado en UI para comprar esa casa, no hubiese tenido estas pérdidas de poder adquisitivo o hubiesen sido muchísimo menores", agregó Tolosa, al defender la unidad indexada como un instrumento más coherente con la estructura de costos de la economía local.

Para el jerarca, esta situación no es neutra desde el punto de vista social. "Estamos induciendo error en las decisiones financieras de los uruguayos, lo cual es muy triste porque hemos privado a muchos uruguayos de tener el sueño de su casa propia o de tener el tamaño de vivienda que esperaban", sostuvo.

Tolosa advirtió que los problemas no se limitan al largo plazo, sino que se agravan en contextos de alta volatilidad cambiaria como el actual, en el que el dólar cayó con fuerza frente al peso.

Volatilidad cambiaria y riesgos para desarrolladores

El presidente del BCU recordó que el dólar pasó de niveles cercanos a 44 pesos a valores en torno a los 37 pesos en poco más de un año, lo que generó un fuerte impacto en los ingresos de los desarrolladores que venden en dólares. "Quien desarrolla la vivienda y hace una planificación en base a ingresos en dólares, de repente ve caer esos ingresos 13% o 15%, mientras sus costos siguen aumentando", explicó.

Ese descalce, según Tolosa, pone en cuestión la viabilidad de los proyectos. "Quedan dudas, quedan proyectos frágiles y un descalce muy peligroso que ha generado bancarrotas", advirtió. En otros casos, agregó, "ha generado demoras enormes y por lo tanto enlentece la actividad de la construcción en el país", con impacto directo sobre el empleo y la inversión.

Incertidumbre externa y proyectos que no llegan a concretarse

En ese marco, el jerarca cuestionó que decisiones locales queden expuestas a factores completamente ajenos a la economía uruguaya. "¿Por qué debemos introducir esta incertidumbre de la política de Estados Unidos en nuestros negocios entre uruguayos? No tiene ningún sentido ni racional macroeconómico", afirmó. "Está generando proyectos que no ven la luz, proyectos que no terminan y sueños rotos de uruguayos en su capacidad de comprar vivienda", enfatizó.

Consultado sobre la propuesta de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción de avanzar hacia transacciones inmobiliarias en UI, Tolosa fue categórico. "Estamos totalmente de acuerdo con ese tipo de iniciativa", sostuvo.

Respaldo del BCU a la venta de viviendas en UI

A su entender, expresar precios en una unidad indexada permitiría alinear ingresos y costos, reducir la incertidumbre y aislar las decisiones domésticas de la volatilidad internacional del dólar.

Tolosa amplió el análisis y señaló que la dolarización de precios también genera distorsiones en otros bienes de consumo. "Aplica en mucho menor escala, pero también a televisores, teléfonos y otros bienes", dijo.

Explicó que cuando esos precios están en dólares "las empresas ven su rentabilidad muy comprometida repentinamente", lo que deriva en dificultades financieras que podrían evitarse con una mayor referencia a la moneda local.

Educación financiera y depósitos sin rendimiento

El presidente del BCU vinculó este fenómeno con la necesidad de profundizar la educación financiera. "Claramente demuestran los hechos que tenemos que invertir aún más en esto y de forma significativa", sostuvo.

En ese sentido, señaló que el 80% de los depósitos en Uruguay no rinden interés y se mantienen en cuentas a la vista. "El efecto de largo plazo de renunciar al interés compuesto es enorme sobre el poder adquisitivo de los uruguayos", advirtió.

"Ahorramos en dólares, que no es la moneda que nos ayuda para comprar cosas en Uruguay, cuando las cosas están en pesos", afirmó, al insistir en la necesidad de cambiar hábitos financieros. Por eso, consideró que avanzar hacia una mayor utilización de instrumentos en moneda local y unidades indexadas es clave para reducir riesgos y mejorar la toma de decisiones económicas. Tolosa se mostró convencido de que el proceso de desdolarización del mercado inmobiliario es inevitable. "Es algo que tiene que terminar y va a terminar", concluyó.

De ese modo, reafirmó el respaldo del Banco Central a las iniciativas que apunten a reducir la exposición de la economía uruguaya a shocks externos que no controla y a ordenar el sistema de precios en función de variables locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar