2 de agosto 2023 - 21:28

"La libertad responsable es el lema, también en la economía", expresó Omar Paganini

Inserción internacional, reformas y desarrollo, ejes de la exposición del ministro ante la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos

El ministro Omar Paganini se mostró optimista con respecto a la economía uruguaya.

El ministro Omar Paganini se mostró optimista con respecto a la economía uruguaya.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, aseguró que “la libertad responsable es el lema, también en la economía”, en una disertación durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, del que participó un selecto grupo de empresarios y buena parte del gabinete de trabajo del MIEM, además de presidentes de empresas públicas y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

Durante su presentación, titulada “Oportunidades para Uruguay en un mundo de transformación energética e innovación tecnológica”, Paganini inició destacando el concepto de libertad responsable que impuso el presidente Luis Lacalle Pou durante la pandemia. Consideró que ese “debería ser prácticamente el lema de todo lo que vamos a hacer de aquí para adelante y lo que venimos haciendo”.

“En el fondo, cuando uno habla de libertad responsable lo que tiene es un concepto del valor fundamental para el desarrollo de la persona, pero también del desarrollo de la economía del país, para emprender, para crear”, dijo el ministro. En tal sentido, indicó que “la responsabilidad viene por el cuidado de los otros”.

“El Estado debe preocuparse por el hecho de que todos los uruguayos y quienes deseen vivir en el país tengan un apoyo que les dé las oportunidades que necesitan para ejercer esa libertad. No debe ser el encargado de invertir, sino de habilitar que todos cuenten con iguales oportunidades para emprender y desarrollarse”, sentenció el ministro.

Añadió que “aquí funciona el Estado de derecho, funcionan los compromisos y la estabilidad a largo plazo, y ese tiene que ser el punto de partida de una visión de desarrollo que este Gobierno encarna y quiere prolongar”.

Conectividad e inserción internacional

“Hemos logrado que el mundo nos vea como un polo atractivo para la radicación tanto de negocios como de nómades digitales”, sostuvo Paganini y resaltó que “esto se debe a nuestra excelente plataforma de comunicaciones y a la seguridad jurídica y la estabilidad política”, al hacer referencia a las fortalezas del país.

La inserción internacional más allá de la región es considerada por el ministro como un desafío. Fue crítico con los socios del Mercosur, de los que dijo que “no van al mismo ritmo”, mientras señaló que hay buenas oportunidades en cuanto a acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y China.

“La apertura comercial es importante por muchas razones. Porque nos genera más oportunidades, porque nos permite acceder con menos costos en el camino, pero también porque nos desafía y nos permite emprender en aquellas áreas donde nos va a ir bien, y no generar las ilusiones de que protegidos de alguna manera podemos mantener un nivel de actividad que es sostenible durante años, pero no por mucho tiempo”, afirmó.

En ese sentido, el jerarca destacó que el acercamiento que se ha dado desde representantes cercanos al gobierno de Estados Unidos “es una oportunidad a aprovechar”.

Las reformas microeconómicas del gobierno

El ministro de Industria se refirió a lo que denominó como “reformas microeconómicas” entre las que mencionó a la portabilidad numérica y la posibilidad de que empresas de cable ofrezcan internet. “Lo importante es el cliente, no es el Estado, el Estado es un instrumento para dar mejor servicio al cliente”, detalló.

En la misma línea, apuntó: “Estamos cerca de firmar el decreto que regula que el mercado eléctrico mayorista pueda funcionar. Ese decreto fue muy negociado y muy consultado con todos los sectores, pero también genera un cambio a nivel micro que son señales claras de que en el fondo de lo que se trata es de buscar la eficiencia y no sólo la eficacia como es la tradición uruguaya”.

Luego mencionó otras reformas de carácter estratégico como la reforma de la seguridad social o la reforma educativa y la reciente desmonopolización de la venta de combustibles en puertos y aeropuertos. “Es una oportunidad para mejorar lo que es la competitividad de nuestras conexiones al mundo”, señaló.

Paganini mencionó que el plan sobre el hidrógeno verde y derivados establece 20.000 millones de dólares de inversión y 35.000 puestos de trabajo al año 2040. “Estamos hablando de proyectos industriales, no extractivos. Estamos hablando del uso de un recurso que fluye y que circula, no de un recurso que está enterrado en la tierra y, después de que me lo lleve, se terminó”, enfatizó.

La asociación con privados de Ancap y su viabilidad

Consultado por Ámbito.com, Paganini se refirió al proyecto de asociación de Ancap con privados en el portland. “Evidentemente lo que hay que conseguir es que sea viable y por lo tanto hay que buscar cosas que satisfagan a Ancap, pero que también hagan viable el proyecto para el privado. Si no, no va a venir y no va a invertir”, expresó.

Y concluyó: “Entonces, hay que ceder una mayoría de las acciones al privado para que pueda ser interesante para ellos invertir y manejar el negocio. Ese es el tipo de transacción que hay que hacer cuando uno busca un socio”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar