29 de septiembre 2025 - 16:36

"La palabra 'genocidio' que Yamandú Orsi no pronunció en la ONU importa y mucho", advirtió Constanza Moreira

La legisladora del Frente Amplio reclamó un posicionamiento firme del Gobierno, y comparó el conflicto entre Israel y Palestina con la Guerra de Vietman.

La senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, reclamó un posicionamiento claro del Gobierno en el conflicto entre Palestina e Israel. 

La senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, reclamó un posicionamiento claro del Gobierno en el conflicto entre Palestina e Israel. 

La senadora del Frente Amplio (FA), Constanza Moreira, advirtió que la utilización del término “genocidio” no es meramente simbólica, sino que tiene relevancia jurídica, y exigió que haya una postura más clara por parte del gobierno, apuntando contra el discurso del presidente Yamandú Orsi en la ONU.

Durante una entrevista en el programa Legítima Defensa de Caras & Caretas TV, Moreira señaló además que en Uruguay se procura criminalizar como antisemitismo cualquier crítica al Estado de Israel. “La causa palestina es hoy lo que fue Vietnam en los 60”, afirmó.

“Esto es un genocidio, y la palabra genocidio importa y mucho”, expresó Moreira. Para ella, su uso “dispara un arsenal jurídico de penas y procesos legales ante tribunales internacionales”. Además, explicó que equivaldría a hablar de “terrorismo de Estado” o “delitos de lesa humanidad”, conceptos con peso jurídico propio.

Gaza como el "Vietnam contemporáneo"

Moreira consideró que lo que sucede en Gaza ya no es solo un conflicto político, sino que atraviesa el derecho internacional. En este sentido, comparó la situación con la guerra de Vietnam: “Gaza es como nuestro Vietnam ahora; solo que los vietnamitas triunfaron, y esto está condenado al fracaso porque Gaza está destruida”.

La senadora enfatizó que la causa palestina moviliza hoy una generación internacional de jóvenes, tal como lo hizo la causa vietnamita en su momento.

Una nueva alineación latinoamericana

Para la senadora, existe un realineamiento progresista en América Latina respecto al conflicto: México, Brasil, Chile, Colombia y Bolivia, junto con países del ALBA, han sido más explícitos al calificar la ofensiva israelí como genocidio. Subrayó particularmente el papel de México, que 24 horas antes de la Asamblea General de la ONU, la presidenta Claudia Sheinbaum aludió al término.

En contraste, cuestionó el posicionamiento uruguayo: “Los frenteamplistas me paran en la calle y me preguntan por qué el gobierno no se alinea con Chile o Brasil, que ya se pronunciaron. Esa pregunta debe plantearse al Poder Ejecutivo”.

Moreira denunció que, en cambio, en Uruguay hay un intento por criminalizar la crítica al Estado de Israel: “Es el único país que se reserva el derecho de convertir una crítica política en un crimen de odio”.

El rol del Frente Amplio y del gobierno

Aunque el FA emitió una declaración colectiva que califica como genocidio lo ocurrido en Gaza, Moreira consideró que el Poder Ejecutivo uruguayo debe asumir "una posición clara".

Mencionó que, en su reunión con el presidente, le planteó la necesidad de que Uruguay se pronuncie sobre la causa palestina. Según su opinión, el país no carece de respaldo internacional: “Chile, Brasil, Colombia ya lo hicieron; Uruguay no estaría solo, sino alineado con buena parte de la humanidad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar