La remisión de leche a Conaprole sufrió una baja del 11,9% durante mayo si se lo compara con el mismo mes del año pasado, una baja que corresponde a las adversidades que ha tenido que atravesar el sector durante el último tiempo.
La remisión de leche cayó un 11,9% interanual en mayo
Durante el mes pasado se logró una remisión de leche de 149,5 millones de litros, frente a los 170 millones de mayo del año pasado.
-
Las gremiales lecheras denuncian "falta de respeto al Uruguay" ante el cierre de la planta de Grupo Gloria
-
Cierre de plantas, atraso cambiario y un posible paro, las dificultades que afronta el sector lechero
El sector lechero viene trastabillando desde la sequía histórica que sufrió el país, y en los últimos meses se vio afectado por el fenómeno contrario: las inundaciones y el exceso de agua.
Con este panorama, según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), la remisión de leche durante el mes de mayo fue de 149,5 millones de litros, frente a los 170 millones del mismo período del año anterior.
Por otro lado, también se registró una caída acumulada en lo que va del año (entre enero y mayo) del 2,3% con un total de 718 millones de litros remitidos. Sin embargo, en el acumulado de 12 meses, logró un aumento del 0,9% mediante una remisión total de 2.097 millones de litros.
En tanto, lo que refiere a los sólidos, compuestos por grasa y proteína, también se percibió una baja interanual del 9,5% con un total de 12 millones de kilos. Por su parte, en lo que va del año, se registró una pérdida del 0,5% y se lograron remitir 56,1 millones de kilos, mientras que lo acumulado de 12 meses representó un total de 161,2 millones de kilos y aumento del 2,6%.
Los esfuerzos de Conaprole
En medio de un momento un tanto delicado para el sector lechero, la cooperativa Conaprole anunció el pago extraordinario de $0,50 por litros para los tamberos que hayan remitido durante febrero, marzo y abril de este año, lo que conlleva a una inversión de 5 millones de dólares.
El anuncio fue emitido durante la Asamblea de los 29 de la cooperativa donde se comunicó que el beneficio será para los productores que no tengan saldo deudor. Sin embargo, en caso de tenerlo, el 40% se deberá destinar al pago de esa deuda, mientras que los restante quedaría para libre disponibilidad de los tamberos.
De esta manera, todos los productores que hayan remitido leche durante febrero, marzo y abril obtendrán un pago extraordinario de $0,50 por litro, lo que significa una inversión total de 5 millones de dólares para la cooperativa. Según anunciaron desde Conaprole, el dinero estaría disponible en la cuenta de los tamberos a partir del 25 de este mes.
En ese sentido, el director de la cooperativa, Daniel Laborde, aseguró que es un incentivo que será bien recibido por parte de los productores, ya que se brindará antes del cierre del ejercicio anual que, según el jerarca, estaría en equilibrio.
Por otro lado, Laborde anunció que se activó la chance de acceder al fondo de retiro que tendrá la posibilidad de un monto máximo de 10 millones de dólares, mientras que para los productores más chicos se estiman entre 2 y 3 millones de dólares, quienes son los que más sufren la crisis climática ocasionada por fuertes lluvias recientes y por la sequía el año anterior.
Además, el presidente de la cooperativa anunció que se podrá financiar con tasa cero la compra de raciones y subproductos de Prolesa con la opción de poder abonarlos recién en primavera, a partir de los remitido durante junio y julio.
Dejá tu comentario