31 de mayo 2023 - 07:58

Lacalle Pou firmó el Consenso de Brasilia, que no menciona a la Unasur

Tras sus críticas a Lula por Venezuela, el mandatario acompañó el acuerdo para avanzar en la integración de América del Sur.

Luis Lacalle Pou suscribió el Consenso de Brasilia junto a once presidentes de América del Sur, pese a críticas a Venezuela.

Luis Lacalle Pou suscribió el Consenso de Brasilia junto a once presidentes de América del Sur, pese a críticas a Venezuela.

El presidente Luis Lacalle Pou suscribió el Consenso de Brasilia, el acuerdo mediante el cual once mandatarios de América del Sur se comprometieron a evaluar cuál es el mejor mecanismo para la integración de la región, aunque sin mencionar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en medio de críticas del jefe de Estado del Uruguay hacia la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En su intervención, Lacalle Pou cuestionó las palabras de Lula Da Silva, su par brasileño, sobre la reincorporación de Venezuela en el concierto diplomático regional y criticó el punto 2 del acuerdo, que afirma que América del Sur está "comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos".

"Quedé sorprendido cuando se habló de lo que sucede en Venezuela. Ya saben lo que nosotros pensamos. Ahora, si hay tantos grupos en el mundo tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo", sostuvo el mandatario uruguayo. Para colmo, debió transmitir su participación a través de su cuenta de Instagram, ya que el gobierno de Brasil difundió únicamente las palabras iniciales de Lula da Silva.

Las críticas de Lacalle Pou hacia Venezuela

Lacalle Pou ya había señalado en ocasiones anteriores que para él la forma de gobierno de Venezuela "es una dictadura". En tal sentido, indicó: "Lo que tiene que haber en Venezuela es democracia. Vínculo comercial puede haber". Fue a fines del 2022, cuando se generó revuelo por la decisión de designar un embajador.

La situación fue recordada por el presidente, al mencionar que recientemente Uruguay nombró un embajador en ese país, tras siete años de ausencia diplomática "porque nuestra afinidad es con el pueblo venezolano y no nos corresponde a nosotros elegir el gobierno".

Aclaró además que en ese contexto se permitió opinar sobre lo que ocurre en el país que gobierna Nicolás Maduro por el contenido del texto: "Tengo la posibilidad de opinar por el punto 2, que habla de democracia, de derecho humanos y de proteger las instituciones. Si este punto 2 no hubiera existido, yo no hubiera opinado". "Cuando pongamos la firma, porque la idea es suscribir esto, no tenemos la misma definición de lo que son las instituciones y la democracia", aclaró, al anticipar su firma.

Los puntos salientes del Consenso de Brasilia

El acuerdo fue suscripto, además de Lacalle Pou, Lula Da Silva y Maduro, por los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Surinam, Chan Santokhi; y el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola.

Entre varios ítems, concordaron en “que la integración regional debe ser parte de las soluciones para afrontar los desafíos compartidos en la construcción de un mundo pacífico”. Además, “se comprometieron a trabajar por el incremento del comercio y de las inversiones entre los países de la región”.

En ese tono, postularon “la mejora de la infraestructura y logística; el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales; la aplicación de medidas de facilitación del comercio e integración financiera; la superación de las asimetrías; la eliminación de medidas unilaterales; y el acceso a los mercados por medio de la red de acuerdos de complementación económica, incluso en el marco de la Aladi, teniendo como meta una efectiva área de libre comercio sudamericana”.

Además, decidieron “establecer un grupo de contacto, encabezado por los cancilleres, para evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración de América del Sur, a ser sometida a la consideración de los jefes de Estado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar