20 de enero 2026 - 21:35

Laguna Merín: en marzo abren las licitaciones para la construcción de dos puentes

Desde la Comisión de la Laguna Merín aseguraron que Brasil será el encargado de la obra y de los costos de la misma.

Se construirán dos puertos en la Laguna Merín. 

Se construirán dos puertos en la Laguna Merín. 

Foto: Intendencia de Cerro Largo

A partir de marzo comenzarán la licitación de los dos puentes que se fabricarán en la Laguna Merín; sin embargo, desde la comisión aseguran que es necesario terminar con el dragado para comenzar con la construcción, mientras que especificaron que Brasil será el encargado de la obra y sus costos.

"Uruguay tiene la posibilidad de la concreción de dos puertos sobre la Laguna Merín para llegar directo al Puerto de Río Grande, pero para esto es necesario que se haga el dragado", aseguró el presidente de la Comisión de la Laguna Merín, Pablo Beck, y aseguró que a partir de marzo se abrirán las licitaciones para la construcción de los puertos.

En ese sentido, Beck recordó que el país tiene dos puertos en trámite de concesión, uno sobre el río Tacuarí y el otro sobre el río Cebollatí. "El de Tacuaría ya tuvo los permisos y las licencias otorgadas, pero cayeron por la falta de dragado ya que sin eso, no hay posibilidad de instalación de ningún puerto", explicó el presidente de la comisión.

De esta manera, comentó que Brasil se hará cargo de llevar a cabo la obra y de los costos de la misma. "Uruguay se encargará de hacer la conexión con la ruta 18 y el mejoramiento para llegar a destino hasta el sur del país", especificó el presidente de la comisión en diálogo con Canal 5.

Impacto económico: reducción de costos y nueva matriz logística

La hidrovía transformará radicalmente la ecuación logística del este y noreste uruguayo. Actualmente, la producción agrícola de esta región debe trasladarse por camión hasta Montevideo o Nueva Palmira, generando altos costos de flete que erosionan competitividad. Con la hidrovía operativa, esa producción podrá salir por barcazas directamente hacia el puerto de Río Grande, en Brasil, con 15 metros de calado y conexión directa al Océano Atlántico.

Según estudios técnicos, el dragado del "Sangradouro", tramo crítico que une la Laguna Merín con la Laguna de los Patos, permitirá el paso de barcazas de mayor porte y aumentará en un 10% el movimiento de cargas del puerto de Río Grande. Esto no solo beneficia a Brasil, sino que abre una salida competitiva para granos, madera, arroz, clínker y otras producciones uruguayas.

La cuenca de la Laguna Merín, junto con sus afluentes y la Lagoa dos Patos brasileña, abarca un área de 143.000 kilómetros cuadrados y afecta a una población de aproximadamente 4,5 millones de personas en ambos países. El desarrollo integral de esta zona representa un potencial económico enorme, hoy desaprovechado por falta de infraestructura de transporte adecuada.

El exintendente de Cerro Largo, José Yurramendi, había señalado en 2024: "El proyecto cambiará totalmente los costos de traslado de una serie de productos, principalmente granos, desde el noreste uruguayo, lo que generará empleo y riqueza en la región". Yurramendi mencionó además el proyecto del Puerto Tacuarí sobre el río homónimo, otra iniciativa vinculada a la hidrovía impulsada por el empresario Carlos Fodere.

Dejá tu comentario

Te puede interesar