El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió un comunicado donde confirma la prórroga en los vencimientos de los aportes patronales y personales a la seguridad social del Banco de Previsión Social (BPS), como una de las cinco medidas anunciadas para paliar los efectos del déficit hídrico.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó la prórroga en los vencimientos en el Banco de Previsión Social por el déficit hídrico
Tal y como había anunciado la cartera la semana pasada, se dispuso la prórroga en los vencimientos de los aportes patronales y personales a la seguridad social.
-
Crece la preocupación por el déficit hídrico, pero descartan una sequía como la de 2023
-
El gobierno dilata la emergencia agropecuaria, pero asegura otras medidas de apoyo
El MGAP dispuso la prórroga de vencimientos del BPS ante el déficit hídrico.
El miércoles pasado el MGAP, en articulación con toda la institucionalidad agropecuaria, presentó un plan de contingencia orientado a reducir el impacto del estrés hídrico que afecta principalmente a los departamentos de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José, entre los que se encontraba la prórroga de vencimientos en el BPS.
La medida alcanza a aquellos correspondientes al último cuatrimestre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026 y los del primer cuatrimestre de 2026 hasta el 31 de julio de 2026. Desde el ministerio aclararon que la prórroga otorgada no exime a los contribuyentes de presentar la declaración nominada dentro de los plazos establecidos.
"Esta resolución tiene como objetivo brindar mayor flexibilidad para el cumplimiento de las obligaciones, atendiendo la situación de los productores comprendidos en las zonas afectadas por déficit hídrico", asegura el comunicado. Por otro lado, aseguran que la prórroga "no libera del cumplimiento de la obligación de abonar las cuotas de convenios correspondientes a dichos cuatrimestres, las que deberán efectuarse en el mes que corresponda".
Las cuatro medidas restantes
Además de la modificación de vencimientos, la otra medida apunta al acceso a financiamiento específico. El Banco República habilitará líneas de crédito orientadas a enfrentar las consecuencias del déficit hídrico, mientras que el Instituto Nacional de Colonización lanzó créditos de hasta 2.000 dólares, con una tasa preferencial del 5% anual, destinados a pequeños productores familiares para el alumbramiento de agua o la compra de forraje. A esto se suman herramientas de República Microfinanzas para atender situaciones de menor escala.
Como tercer eje, el gobierno dispuso una flexibilización logística excepcional, autorizando el pastoreo en caminos rurales y rutas nacionales. La medida, de carácter transitorio, busca garantizar la alimentación del ganado en zonas donde la escasez de pasto se volvió crítica debido a la falta de precipitaciones.
La cuarta medida se centra en el apoyo técnico y operativo. Instituciones como el Instituto Plan Agropecuario, Procría y el INIA reforzarán la asistencia técnica y la divulgación de buenas prácticas para productores ganaderos, con el fin de optimizar el uso de los recursos disponibles y reducir pérdidas productivas.
Finalmente, la quinta acción es la simplificación de trámites vinculados al acceso al agua. A través de un acuerdo con la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), se agilizarán los registros y autorizaciones de pozos ante el Ministerio de Ambiente, facilitando inversiones rápidas en infraestructura hídrica.


Dejá tu comentario