Lanzan la Red de Cocina Italiana en Uruguay

La iniciativa de la embajada italiana reúne a un grupo de chefs propietarios de restaurantes, e importadores de productos alimenticios italianos.

Para reforzar su insignia como destino foodie , Montevideo creó en conjunto con la Embajada Italiana una red cuyo fin es la promoción de la cultura culinaria italiana y sus productos. En este sentido, trabajará en la circulación de información sobre productos agroalimentarios "made in Italy", sobre técnicas y prácticas de la cocina italiana y la difusión y coordinación de comercios e importadores. Además, se obrará de forma coordinada con la sede diplomática en el marco de promoción del "Sistema Italia" en Uruguay.

Durante el primer encuentro, realizado en la Residencia de la Embajada, el reconocido chef y comunicador ítalo-uruguayo Sergio Puglia fue designado vocero de la Red. La iniciativa llevada a cabo durante la VII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, fomentó la participación de los propietarios de restaurantes uruguayos, convocados por eventos como el seminario de cocina de la chef italiana Cristina Bowerman, estrella Michelin, invitada a Montevideo para participar en los eventos organizados por la Embajada, de acuerdo a el informe de ANSA.

Desde hace varios años Italia entiende a su cocina como un activo de altísimo valor, y sus políticas de difusión y relaciones internacionales lo avalan. En este sentido, durante la VI edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, celebrada en noviembre del pasado año, el canciller Luigi Di Maio aseguró que "La cocina italiana expresa cultura, investigación e innovación, formación, identidad de los territorios y biodiversidad".

Reuniendo gran cantidad de empleo en ingresos anuales en origen, el sector agroalimentario italiano concentró en 2020 el 12,6% del PBI, equivalente unos 208.000 millones de euros. Asimismo, según detalló oportunamente Di Maio "En los primeros siete meses de 2021, las exportaciones italianas de este sector aumentaron un 10,3% respecto al mismo período de 2020, alcanzando los 21.000 millones de euros. Solo las exportaciones de vino, que crecieron un 14,5%, valen casi 4.000 millones de euros".

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es un evento anual dedicado a la promoción de la cocina y de los productos alimenticios italianos de calidad, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano, en colaboración con la red de Embajadas, Consulados, Institutos Italiano de Cultura, Oficinas del ICE y otros actores del Sistema País Italia que operan en el extranjero.

Dejá tu comentario