16 de enero 2026 - 19:02

Las expectativas del mercado aguardan por un menor crecimiento en los próximos dos años

El relevamiento de enero evidenció correcciones en las previsiones de precios y una visión más moderada sobre la expansión del producto.

El mercado aguarda por un menor crecimiento en los próximos dos años. 

El mercado aguarda por un menor crecimiento en los próximos dos años. 

Foto: Freepik

Las expectativas económicas de los analistas cerraron enero con leve corrección a la baja en el crecimiento esperado para este año y una inflación que, si bien permanece dentro del rango objetivo, muestra mayor dispersión hacia adelante, según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la Encuesta de Expectativas de Inflación (EEI) del Banco Central del Uruguay (BCU).

El relevamiento, que incluye a bancos, consultoras y analistas locales e internacionales, marca que el escenario base para 2026 sigue siendo de crecimiento moderado, pero con tensiones estructurales que no terminan de disiparse, especialmente en competitividad y actividad.

Para comienzos de año, los analistas estiman ahora un crecimiento promedio del 1,87%, frente al 1,86% proyectado en diciembre, lo que implica un leve aumento de 0,01 puntos porcentuales. La mediana se mantuvo en 1,90 para este 2026, mientras que para el año que viene se espera un crecimiento del 1,90, unos 0,10 puntos porcentuales menos que en las expectativas de diciembre del año pasado.

Expectativas bajas para el dólar

Entre las estimaciones de enero, uno de los puntos que sobresalta es el tipo de cambio esperado, ya que para los próximos seis meses, la mediana pasó de 39,75 a 39,33, confirmando que el mercado ajustó a la baja sus previsiones

A 12 meses, los analistas esperaban un dólar en torno a 40,39 pesos en las expectativas de diciembre, mientras que en las de enero bajaron a 40,19, niveles que siguen siendo considerados bajos en términos históricos y refuerzan las críticas del sector exportador por el atraso cambiario.

Para horizontes más largos, a partir de los 24 meses, el dólar recién se ubicaría por encima de los 41,08 pesos hacia fines de 2027, lo que implica una corrección gradual y lenta, muy por debajo de la inflación acumulada del período.

La inflación se corrige a la baja

En materia inflacionaria, el mercado mantuvo expectativas neutrales en el corto plazo y aumentó en el futuro más lejano. De esta manera, la mediana esperada para los próximos seis meses es de 3,00, igual que en las expectativas publicadas en diciembre del año pasado.

Mientras, en las previsiones de enero a diciembre de 2026 (año calendario) se espera una inflación de 4,40, frente a los 4,52 que se estimaban en el anterior informe. Respecto a las expectativas para 2027 y 2028 en año calendario, se aguarda 4,45 y 4,50, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar