Las expectativas de inflación de los analistas que consulta el Banco Central del Uruguay (BCU) volvieron a bajar y quedaron en el 4,6% para los próximos 24 meses, alcanzando su mínimo histórico desde la implementación de esta modalidad, cada vez más cerca de la meta inflacionaria.
Las expectativas de inflación vuelven a bajar y quedan a un paso de la meta del Banco Central del Uruguay
Analistas anticipan un IPC de 4,6%, apenas por encima del Horizonte de Política Monetaria marcado por la institución.
-
La inflación retrocedió por debajo del objetivo del BCU y alcanzó mínimos de más de un año
-
Los empresarios bajan levemente sus expectativas de inflación, pero siguen lejos del objetivo del BCU
Los analistas bajan sus expectativas de inflación a 24 meses hasta mínimos históricos.
Así, las proyecciones de los expertos se siguen alejando del techo del rango de tolerancia y, pese a la consolidación del IPC a la baja, todavía no logran converger al objetivo del 4,5% trazado por la autoridad monetaria, aunque se muestran cada vez más cerca.
En tanto, la mediana de las respuestas reflejó que la inflación para los próximos doce meses quedará en el 4,7%, a apenas dos décimas de la meta trazada por el BCU que conduce Guillermo Tolosa, con respuestas que oscilaron entre 3,60% y 5,40%, siempre dentro del rango de tolerancia.
Por su parte, para lo que queda del año se espera que la mediana de inflación sea del 3,9%, muy debajo de la meta del BCU. Con respecto a la inflación núcleo, los expertos aguardan que se mantenga en 4,90% para los próximos 12 meses y descienda al 4,50% en el Horizonte de Política Monetaria (HPM).
Las expectativas sobre dólar y datos económicos
El BCU difundió además la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), donde anticiparon un dólar a $40 para fin de mes, mientras que aguardan un billete verde en 40,50 pesos para fin de año. El mes pasado, las expectativas para agosto era de $40,20 y para finales de 2025 de $41.
Con respecto al PIB, el crecimiento se estima en 2,40% para este año y bajaría hasta el 2% tanto en 2026 como en 2027. Mientras tanto, los analistas aguardan un déficit fiscal del 4,2% para este año, que se recortaría hasta 4,40% en 2026 y 4% en 2027.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), la expectativa es de 8,25% para fin de año y en 8,75% para fin de mes.


Dejá tu comentario