18 de abril 2024 - 11:41

Pymes podrán acceder a asesoramiento en innovación de ANII y ANDE

La iniciativa permitirá que las empresas seleccionadas por concurso puedan desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento.

El objetivo del programa es desarrollas y asesorar las pequeñas y medianas empresas del Uruguay.

El objetivo del programa es desarrollas y asesorar las pequeñas y medianas empresas del Uruguay.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentarán este jueves Despegapyme, el cual tiene el objetivo de desarrollar las pequeñas y medianas empresas uruguayas en materia de innovación.

El proyecto financiará el 100% de un asesoramiento individual y grupal de las empresas interesadas. De esta manera, se lograría identificar oportunidades de desarrollo y líneas de acción en el marco de una ruta de innovación. Los asesoramientos durarán tres meses y tendrán 75 horas por empresa. El programa operará bajo la modalidad concurso y estará abierto hasta el 28 de mayo en el sitio web oficial de ANII.

Cuando termine el proceso, las empresas contarán con un diagnóstico y plan de acción con recomendaciones y posibles líneas a implementar para implementar en sus negocios e incorporar un valor diferencial y capacidades de innovación en el mismo. Para que las empresas puedan acceder deben tener sus obligaciones fiscales al día y haber cumplido con al menos 12 meses de actividad formal ininterrumpida.

Según el comunicado, Despegapyme "busca fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y brindarles apoyo en el camino hacia la innovación. Como así también, intenta "promover una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimiento y su transformación en proyectos que agreguen valor en las empresas".

Récord de empresas en 2023

Uruguay cerró 2023 con un total de 189.323 empresas activas, de acuerdo a datos del INE, alcanzando así un récord desde 2018. Al evaluar por el tipo de firma, las microempresas son las más numerosas, con un total de 161.202. Además, en el país se constituyeron 21.805 pequeñas empresas, 5.395 medianas y 921 grandes. Independientemente del tamaño, todas se encuentran en su pico máximo de los últimos 6 años.

El relevamiento reflejó que en el cuarto trimestre del año pasado se crearon 10.267 empresas, una suba desestacionalizada del 2,32% y del 2,18% respecto a igual período del año anterior.

En paralelo, fueron 7.003 las compañías que cerraron, con una variación del 7,90% respecto al trimestre anterior y una reducción del 5,40% contra igual período de 2022. A su vez, 8.878 empresas iniciaron cese y 1.919 reiniciaron las actividades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar