20 de enero 2026 - 14:42

Uruguay le ofrece apoyo a Chile tras los incendios forestales que se cobraron 20 víctimas

Cancillería expresó su solidaridad ante las trágicas consecuencias y aclaró que por el momento no hay uruguayos afectados.

Uruguay brindará apoyo a Chile tras los incendios forestales que se cobraron 20 víctimas

Uruguay brindará apoyo a Chile tras los incendios forestales que se cobraron 20 víctimas

EFE

Uruguay transmitió su solidaridad con Chile tras los incendios forestales que provocaron la muerte de al menos 20 personas y le ofreció su apoyo al país que preside Gabriel Boric ante “las trágicas consecuencias”, según un comunicado emitido por Cancillería.

Ningún uruguayo solicitó asistencia hasta el momento, pero la situación está siendo monitoreada por la Embajada y el Consulado General del Uruguay en Santiago de Chile y el Consulado de Distrito en la ciudad de Concepción (cerca de la costa Pacífico), de acuerdo a los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay transmite sus sinceras condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, así como a las personas damnificadas”, indicó un comunicado la cartera que conduce Mario Lubetkin.

A su vez, añadió que el gobierno “brindará su apoyo al Gobierno de Chile en sus esfuerzos para superar esta difícil situación”.

Las vías de comunicación para uruguayos afectados

Cancillería continúa monitoreando la situación y recordó que el número de emergencia consular es +56 98 412 5450, mientras que el contacto del teléfono de la Guardia Consular es +598 98 051 052 y el de correo electrónico es [email protected].

Además, para quienes requieran gestionar desde Uruguay asistencia para un familiar o allegado en el exterior, la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad brinda apoyo y orientación, en coordinación con el Consulado.

Qué ocurre en Chile tras los incendios

Al menos 20 personas fallecieron tras los incendios forestales que se encuentran activos desde el sábado en las regiones de Ñuble y Biobío, según confirmó el ministro de Interior chileno, Álvaro Elizalde.

La emergencia, que dejó miles de evacuados, 75 heridos y más de 500 personas albergadas, ya consumió 20.000 hectáreas en el BíoBio, la región más afectada, en especial la comuna de Penco, unos 500 kilómetros al sur de la capital.

Por el hecho, un hombre fue detenido el lunes por la noche, al que se le incautó un encendedor con el cual, presuntamente, estaba encendiendo fuego, así como una bolsa de nylon que tenía en su interior cable con cobre.

La magnitud del episodio generó que Boric y el presidente electo, José Antonio Kast, comparecieran en una inédita muestra de unidad desde La Moneda, donde llamaron a la responsabilidad ciudadana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar