24 de febrero 2024 - 09:29

Los precios de los inmuebles exhibieron una variación mensual negativa del 8,54%

La mediana de los valores fue de 75.000 dólares en el país en noviembre, según los datos del último informe del INE.

Los precios de los inmuebles tuvieron una variación negativa, según datos del INE.

Los precios de los inmuebles tuvieron una variación negativa, según datos del INE.

Foto: Pixabay

Los precios de los inmuebles tuvieron una variación mensual negativa del 8,54% en noviembre, según los datos del último boletín del INE sobre Indicadores de Actividad Inmobiliaria (IAI), que se basa en la mediana de los valores en el mercado de compraventa.

En paralelo, la evolución del mercado inmobiliario mostró que las altas de compraventa tuvieron en diciembre una mejora del 26,66% con relación al mes anterior, con un total de 5.924 unidades.

La mediana de los valores en noviembre fue de 75.000 dólares, que en el acumulado de los últimos 12 meses implica una corrección a la baja del 5,06%.

Al analizar por región, en Montevideo la mediana de los precios fue de 109.000 dólares, una caída del 11,27% frente a los 112.573 dólares del mes anterior. En el interior el valor fue de 53.235 dólares, una merma del 3,17% en comparación con los 60.000 de octubre.

Con respecto a las altas de compraventa, el departamento con mayor cantidad fue Montevideo, con un 36,54% del total, seguido por Canelones, con un 17,06% y Maldonado, con un 13,77%. Más atrás aparecen Colonia (4,94%) y Rocha (3,61%).

INE inmo.png

Los inversores argentinos en el mercado inmobiliario

El CEO de Moebius Consultora Inmobiliaria, Gonzalo Martínez Vargas, destacó recientemente la continuidad de las inversiones argentinas en el mercado inmobiliario, más allá de las expectativas sobre una posible retracción luego de la asunción de Javier Milei como presidente, en parte gracias a la ley de vivienda promovida, que generó que más de 6.500 personas inviertan desde el país vecino, principalmente con destino para renta.

Sin embargo, la estabilidad económica y seguridad jurídica, sumada a la proximidad geográfica y cultural y a la posibilidad de proteger el patrimonio de las fluctuaciones del mercado en ese país, ratificaron las inversiones desde el país vecino, principalmente en Punta del Este y Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar