11 de agosto 2024 - 13:49

Luego de una semana agitada, ¿qué se espera para este próximo lunes en los mercados?

El lunes pasados los mercados de todo el mundo sufrieron la caída de la bolsa asiática que provocó el desmoronamiento de Wall Street.

Empieza la semana con expectativas luego de un lunes negro en los mercados. 

Empieza la semana con expectativas luego de un lunes negro en los mercados. 

Foto: Reuters

Una semana de fuertes oscilaciones en los mercados ha hecho que los inversores esperen los datos de inflación, los resultados corporativos y las encuestas presidenciales en busca de señales que puedan aliviar un reciente brote de turbulencia en las acciones estadounidenses.

Luego de meses de negociación tranquila, la volatilidad de las acciones estadounidenses aumentó este mes debido a que una serie de datos alarmantes coincidió con el desenlace de una operación de carry trade masiva impulsada por el yen, lo que provocó que las acciones sufrieran su peor liquidación del año. El S&P 500 (.SPX), está un 6% por debajo del máximo histórico alcanzado el mes pasado, incluso después de recuperar terreno en una serie de repuntes después de la aplastante liquidación del lunes.

Para muchos inversores lo que está en juego es la trayectoria de la economía estadounidense. Tras meses de apostar por un aterrizaje suave, los inversores se apresuraron a incorporar en los precios el riesgo de una recesión más severa, tras los datos de empleo y manufacturas más débiles de lo esperado de la semana pasada.

“Todo el mundo está preocupado por la economía”, dijo Bob Kalman, un gestor de cartera de Miramar Capital. “Nos estamos alejando de la parte avariciosa del programa y ahora el mercado se enfrenta al temor de importantes riesgos geopolíticos, una elección muy disputada y una volatilidad que no va a desaparecer”, agregó.

A la espera de la calma

Aunque las acciones lograron subir en los últimos días, los operadores creen que pasará un tiempo antes de que la calma vuelva a los mercados. De hecho, el comportamiento histórico del índice de volatilidad Cboe (.VIX), que el lunes registró su mayor salto diario en la historia, muestra que los aumentos de volatilidad suelen tardar meses en disiparse.

Conocido como el indicador del miedo de Wall Street, el índice mide la demanda de opciones para protegerse de las oscilaciones del mercado. Cuando cierra por encima de 35 (un nivel elevado que superó el lunes), el índice ha tardado 170 sesiones en promedio en volver a 17,6, su mediana a largo plazo y un nivel asociado con una ansiedad mucho menos extrema de los inversores, según mostró un análisis de Reuters.

Un posible punto de conflicto será el miércoles, cuando Estados Unidos publique sus datos de precios al consumidor. Las señales de que la inflación está cayendo demasiado bruscamente podrían reforzar los temores de que la Reserva Federal ha hecho que la economía entre en picada al mantener las tasas de interés elevadas durante demasiado tiempo, lo que ha contribuido a la turbulencia del mercado.

Por ahora, los mercados de futuros están descontando una probabilidad del 55% de que el banco central baje las tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos en septiembre, en su próxima reunión de política monetaria, en comparación con una probabilidad de aproximadamente el 5% observada hace un mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar