Este último año del gobierno de Luis Lacalle Pou se ha visto atravesado por un gran descontento y presión sindical en sectores relacionados al combustible, a las licencias médicas de los funcionarios públicos, el manejo de la infraestructura de Antel, como así también el plebiscito constitucional por la reforma jubilatoria.
Luis Lacalle Pou transita el tramo final de su gobierno con fuertes presiones sindicales
COFE, Fancap, Sutel y el PIT-CNT son algunas de las asociaciones que abrieron frentes con el Ejecutivo.
-
COFE denunciará al Estado ante la OIT por incumplimiento por el nuevo régimen de licencias
-
Fancap advierte sobre "medidas sorpresivas" en el conflicto por la planta de aerocombustibles
El gobierno de Luis Lacalle Pou afronta una embestida sindical en su último año de ejercicio.
De esta manera, el año electoral se vio afectado por la presión de varios sindicatos: la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), la Federación de Ancap (Fancap) y el PIT-CNT.
El denuncia internacional de COFE
El último paro de COFE sucedió a comienzos de este mes en contra de la aplicación del nuevo régimen de licencias médicas. Desde el principio, el sindicato calificó el nuevo régimen de licencias médicas aplicado en abril de este año como "ilegal, inconstitucional y absolutamente injusta". Anteriormente, el sindicato incluso presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia en contra de la nueva ley.
Por su parte, el secretario general de COFE, Joselo López, criticó que se incumplieron las etapas de negociación colectiva con el sindicato. "Lejos de corregir una situación, que era lo que planteaba el gobierno para equiparar al sector privado con el sector público, genera más inequidades”, lamentó.
En tanto, también reclaman que el poder político todavía tiene el viejo régimen. “El sistema político claramente no tiene el mismo régimen que el resto de los funcionarios públicos”, comentó el dirigente.
Respecto a la denuncia realizada hace dos meses, el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, informó que las instancias de negociación tendrán lugar en el país.
Las mismas se darán con mediación del organismo de las Naciones Unidas, habilitado a interferir en el conflicto para buscar una conciliación entre las partes a raíz de la presentación que hizo el sindicato el pasado lunes, en Ginebra, Suiza; en el marco de su 112° Conferencia.
Las últimas medidas de Sutel
El viernes pasado Sutel presentó un recurso de revocación y anulación para evitar la resolución que autoriza la comercialización de servicios fijos de conectividad a empresas privadas y que competirán con Antel, una propia decisión de la empresa estatal en conjunto con el Poder Ejecutivo.
A mediados de este mes, el Directorio de Antel aprobó el nuevo plan comercial para vender servicios de infraestructura de fibra óptica a grandes clientes; es decir, permitir que otras empresas utilicen la fibra óptica de Antel para ofrecer sus propios servicios de internet fijo. A cambio, la compañía pública cobrará una tarifa mayorista que habilitar la utilización de dos tramos de la red, conectividad y salida internacional; mientras que el último tramo deberá ser completado por los cableoperadores.
“La Mesa Representativa ampliada del PIT-CNT respaldó todas las acciones que Sutel decida llevar adelante contra la privatización y el despojo que, según afirman, se pretende realizar en detrimento del patrimonio de Antel y de Uruguay”, comunicó la central sindical en su página oficial.
En coincidencia, la secretaria general de Sutel, Florencia Leymonié, explicó que las intenciones del sindicato es que el Directorio reevalúe la decisión. “Solicitamos que tenga efecto suspensivo, pero esa es una decisión que corresponde a Antel”, señaló y agregó: “Simultáneamente, pedimos información, porque en realidad no se hizo pública la resolución. Nos basamos en lo que ha sido publicado en los titulares de prensa y en las declaraciones de uno de los directores de Antel, quien ha afirmado que esta es una decisión ‘pésima’ para la empresa pública”.
“Esto se enmarca también en la defensa de Antel, no solo en términos políticos como sindicato, sino en lo que es inherente a nuestra condición de funcionarios públicos. Según el estatuto del funcionario, tenemos la responsabilidad de defender la empresa. Por eso, también presentamos el recurso por mérito, oportunidad y conveniencia de la resolución”, concluyó.
Fancap sigue en conflicto
La semana pasada Fancap llevó a cabo una serie de medidas de fuerza en varias de la refinerías de Ancap en relación a la falta de respuesta de la empresa estatal ante el reclamo por la entrega a privados de la planta de aerocombustibles de Carrasco.
Fancap manifestó semanas atrás su rechazo al acuerdo al que llegó la firma estatal para su salida de Talobras, una sociedad anónima creada en 2012 con capitales de Ancap, Petrobras Uruguay (adquirida en 2020 por DISA) y Golden Sails (hoy Orodone S.A.).
"Ancap está entregándole a privados una planta completamente refaccionada, nueva, que tiene inversiones muy importantes que se han hecho en los últimos años a nivel de infraestructura, tanques y demás, prácticamente a costo cero a una empresa privada", cuestionó Colina.
Sobre el destino del negocio de venta de combustible en Carrasco, apuntó: "Ahora se lo estaría quedando DISA y, con la excusa de evitar un posible juicio, el pueblo uruguayo, que es propietario de todos esos activos, está pagando con ellos a una empresa privada para que haga usufructo".
Para el sindicalista se trata de “una mala decisión” y ratificó las medidas "de manera sorpresiva" para este viernes, aunque anticipó que es probable que se extiendan por "poco tiempo".
Comenzó la campaña del PIT-CNT
A estos conflictos gremiales se le suma la iniciativa del plebiscito por la seguridad social del PIT-CNT, una propuesta que pone los nervios de punta al gobierno y tiene el rechazo de varios economistas. La campaña que busca los votos a favor en las elecciones presidenciales de octubre comenzó la semana pasada.
La actividad fue una “jornada de agitación” que contempló el despliegue de cientos de mesas en todo el país, donde los militantes expondrán los argumentos detrás de la reforma constitucional que impulsa la central sindical, resumidos bajo el lema “votá por una mejor jubilación”.
"Quedó claro que se inició la campaña", afirmó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en un taller de capacitación realizado la semana pasada; en referencia a la decisión del oficialismo de coordinar su accionar para oponerse a la reforma propuesta y así defender los cambios que aplicó el actual gobierno sobre el régimen jubilatorio.
En ese sentido, Abdala los definió como la "Santa Alianza" de los detractores a la posibilidad de que "el pueblo diga ‘Sí’ a las medidas cautelares” previstas por la consulta popular, lograda a través de las más de 400.000 firmas recolectadas para su habilitación por parte de la Corte Electoral.


Dejá tu comentario