7 de junio 2024 - 15:37

Mundial 2030: la remodelación del Estadio Centenario necesitará de un presupuesto especial

La Secretaría Nacional de Deportes adelantó que el monto extraordinario se pondrá a votación el año que viene.

Así luciría el estadio Centenario para el Mundial 2030.

Así luciría el estadio Centenario para el Mundial 2030.

Foto: Saceem

La Secretaría Nacional del Deporte y la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) avanzan en los preparativos muy incipientes para el Mundial 2030, con la remodelación del Estadio Centenario como primer y principal objetivo, en tanto allí se disputará uno de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo.

“Esta semana tuvimos una reunión con la AUF y la Intendencia de Montevideo viendo los diferentes presupuestos para lo que es la renovación del Estadio Centenario. No llegamos a un aforo de 80.000 personas porque no nos lo pidieron, pero hay un trabajo importante de bajar el campo de juego para poder recuperar los taludes y las plateas”, apuntó en rueda de prensa el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá.

En ese sentido, el jerarca adelantó que este año se harán “licitaciones de diferentes empresas para que el año que viene se vote un presupuesto específico para la obra”.

Una importante obra para el Mundial 2030

El Mundial 2030 genera mucha ilusión en el país, ya que no solo es la edición centenaria del torneo que reúne a las mejores selecciones del mundo, sino que la primera Copa del Mundo se jugó en Uruguay y la ganó la Celeste.

La obra en Estadio Centenario incluirá una ampliación del aforo, que actualmente es de 60.000 personas, aunque no suele habilitarse en su capacidad máxima. De todos modos, el objetivo no será alcanzar las plazas disponibles que suelen tener los grandes estadios del mundo: “No necesitamos un aforo de 80.000 personas, la idea es mantener el estadio. La FIFA vino a visitarnos y sabe que por un partido no se puede hacer una inversión tan grande. Pero está bueno hacer una recuperación”, indicó Bauzá, al respecto.

Los trabajos también prevén techar una parte, sin realizar modificaciones en “el monumento a la torre, que simboliza todo lo que es el fútbol uruguayo”, señaló el secretario nacional de Deporte. Más allá de eso, “la idea también es que el sorteo del Mundial 2030 se pueda hacer en diciembre, con seguridad en Punta del Este”, añadió.

¿Cuánto costará la remodelación del Estadio Centenario?

Uruguay invertirá, como mínimo, entre 45 y 50 millones de dólares para la remodelación del Estadio Centenario, con el objetivo de albergar el partido inaugural del Mundial 2030, según confirmó el presidente de la AUF, Ignacio Alonso.

Las obras de ampliación del aforo tendrá que ser financiada por varias partes, adelantó Alonso, y aseguró que "serán entre 45 y 50 millones de dólares y ahí vamos a apuntar a la inversión privada, pensando no solo como un estadio de fútbol".

Asimismo, el presidente de la AUF aclaró que "FIFA seguramente colabore con parte de lo que va a ser toda la inversión, pero no hay una partida fija de dinero y se tiene que hacer cargo el país. Acá vamos mas allá del partido, el Centenario es una unidad pasible de captar inversión y puede recuperarlo a largo plazo. Ya sin ser hoy sede del Mundial recibe varias inquietudes como espectáculos o intenciones de instalar unidades de negocio".

Haciendo un cálculo rápido a partir de la inversión de Rusia para el Mundial 2018 que fue de 15.000 millones de dólares, Alonso estimó que, tomando la décima parte de las sedes, la inversión total podría rondar los 1.500 millones de dólares.

Esto, mayormente, teniendo en cuenta que Uruguay pasará a ser “la capital del fútbol” en los 30 días previos a la Copa del Mundo, por lo que el país deberá apuntar también a otro tipo de inversiones, además de la remodelación del Estadio Centenario; tales como acondicionamiento de carreteras y aeropuertos, así como otras obras de infraestructura. De todos modos, el presidente de la AUF reconoció que “en materia país venimos bien”. “Creo que el Centenario es el lugar a trabajar”, añadió.

Finalmente, explicó que todavía no se habló de inversión con el gobierno nacional: "Apostamos a captar inversión privada porque el Estadio Centenario tiene el potencial. Siempre buscamos inversores privados que puedan interesarse", sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar