30 de noviembre 2023 - 15:28

"Ni el presidente de Argentina sabe lo que se viene", lanzó Olivera sobre la diferencia cambiaria

El intendente de Paysandú lamentó que la situación del país vecino afecta cada vez más a los negocios uruguayos.

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, se refirió a la diferencia cambiaria con Argentina y sus efectos en el país.

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, se refirió a la diferencia cambiaria con Argentina y sus efectos en el país.

@idpaysandu

En diálogo con Radio Carve, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera se refirió a la situación actual que padecen los comercios uruguayos frente a la brecha cambiaria en comparación con la moneda argentina. El intendente lamentó la incertidumbre que sufre el país vecino, un sentimiento que se traslada al Uruguay.

En cuanto a las previsiones sobre que es lo que pasará con el país vecino y, por consecuencia, en la economía uruguaya que se ve muy afectada por al diferencia cambiaria, Olivera estableció que “ni siquiera el presidente de Argentina debe saber lo que se viene”.

“Expertos me dijeron que la situación actual es muy compleja porque la diferencia cambiaria es abismal”, lamentó y aseguró que la gente no solamente cruza para comprar mercadería, sino que también aprovechan a cargar combustible y acceder a servicios mucho más baratos.

El intendente aseguró que “es inevitable” que Argentina va a devaluar hasta que el tipo de cambio oficial y el paralelo – comúnmente llamado dólar blue – se comiencen a emparejar. “Eso va llevar a que se vayan sincerando los precios y, conforme se vaya haciendo ese proceso, las cosas van a comenzar a emparejarse”, explicó Olivera.

El político explicó que los servicios y locales que más sufren dentro de Paysandú son los de ópticas y farmacias, como así también de otros servicios. En ese sentido, se lamentó que, si bien no ha habido muchos cierres de negocios, los comerciantes se encuentran luchando por mejorar su situación económica.

La diferencia cambiaria con Argentina genera diferentes complicaciones

El efecto de la diferencia cambiaria con Argentina se siente en diversos rubros del país. Por un lado, afecta de manera negativa a las ventas de las empresas, mientras que además desincentiva el consumo interno y también provoca una merma en la recaudación.

El impacto sobre la percepción de la DGI fue admitido meses atrás por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien sostuvo que “las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal de Uruguay”, mientras reconoció que “las proyecciones de consumo y de recaudación fiscal del presupuesto incorporan el gasto de los consumidores en Argentina”.

A su vez, un informe de Exante indicó que, del 3% de crecimiento de consumo interno que se dará este 2023, la mitad se realizará en los países limítrofes, con la Argentina a la cabeza entre los destinos elegidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar