7 de junio 2025 - 14:57

Nori tacos en Buenos Aires: la crujiente pieza nikkei que llegó para quedarse

Cada vez más locales suman a su carta los nori tacos, una pieza crocante e intensa que fusiona cocina japonesa y peruana. Kuro Neko es la primera barra especializada, con una propuesta auténtica, creativa y asequible en pleno microcentro.

Kuro Neko es la primera barra especializada, con una propuesta auténtica, creativa y asequible en pleno microcentro de Buenos Aires.

Kuro Neko es la primera barra especializada, con una propuesta auténtica, creativa y asequible en pleno microcentro de Buenos Aires.

En el último año, los nori tacos comenzaron a asomar en cartas de distintos restaurantes nikkei de Buenos Aires. Esta pieza de alga nori frita en tempura, con relleno de arroz y pesca fresca, llegó desde Perú como una fusión entre sushi y taco de la mano del famoso chef peruano Rodrigo Ferrer, quien la popularizó tiempo atrás en su tierra natal, pero hoy cobra vida y una nueva cara en Buenos Aires.

La pieza escaló en los últimos meses en la escena foodie porteña, pero hay un nombre que destaca por haberlos convertido en el corazón de su propuesta: Kuro Neko, la primera barra especializada en nori tacos de la ciudad, ubicada en pleno microcentro porteño.

KURO NEKO - BARRA DE TACO NORI.jpg

Abierto desde julio de 2024, el lugar es comandado por el chef Raúl Zorrilla Porta, referente de la cocina peruana y nikkei en Buenos Aires, con más de 13 años de trayectoria en restaurantes de renombre, y cara visible de proyectos propios como Kamay Lounge, Tori Chipchi, y más recientemente Grau Cebichería.

KURO NEKO- CHEF RAÚL ZORRILLA.jpg

En un espacio de 70 metros cuadrados, con una barra minimalista con toques modernos para 16 comensales, unas pocas mesitas en el salón y un gran área en la vereda, Kuro Neko propone una experiencia directa, donde cada pieza se arma en el momento y a la vista de quien la va a comer. Los nori tacos se elaboran con una lámina fina de alga nori tempurizada, rellena con arroz de sushi, una proteína fresca (que puede ser pescado blanco, atún, trucha, langostinos o vieiras), salsas y toppings artesanales. Se preparan en el instante y se sirven crocantes y cremosos, sin que pierdan forma ni textura.

KURO NEKO - NORI TACO SATO CON VIEIRAS.jpg

Algunas de las versiones más originales del menú son el Sato, con vieiras, manteca japonesa, palta y chili garlic; el Chalaco, con pesca blanca, togarashi, batata acevichada, palta, cilantro y ralladura de lima; el Tuna, con tartare de atún, pepino, sriracha, miel y furikake andino (un condimento casero a base de alga nori, ralladura de naranja y maíz chulpe picante), y el Neko, con pesca del día, salsa antiniku (una creación de Zorrilla a base de ají panca, ostión, ajo y jugo de jengibre), pepino, maracuyá y quinoa crocante.

KURO NEKO - NIGUIRIS VARIADOS 1.jpg

También hay nigiris, como el Pasión, con trucha, manteca japonesa, garrapiñada de quinoa y mayo spicy; handrolls como el Humberto Sato, con vieiras, chili garlic, limón y manteca japonesa, y chirashi bowls, a base de arroz, pesca fresca y mariscos. La recomendación es pedir los combos que permiten probar varias piezas a la vez.

De lunes a viernes, de 12 a 17 hs, las estrellas de la casa se pueden aprovechar en un tentador menú a precio imbatible, $14 900. Incluye un nori taco de pesca de día o handroll, un chirashi con ingredientes a elección del itamae, una limonada a sugerencia del bartender y agua Aqa.

KURO NEKO - COCTELES A BASE DE SAKE 2.jpg

La propuesta se completa con una coctelería de autor a base de sake, como el recomendado cóctel 1899, con sake, pisco, gin, sorrel wine casero, miel líquida y frutos rojos; o el Orenji, con sake, whisky bourbon, jugo de limón y naranja, pomelo y espuma cítrica. A la par, convive una carta especial a cargo de las reconocidas bartenders Agostina Elena y Sabrina Traverso, quienes sorprenden con clásicos reeditados, como el Collins con gin, umeshu, soda de ananá y rocoto, y el Caipi Ajonjolí, con pisco en sésamo tostado y cordial de sauco.

kURO NEKO - SALÓN.jpeg

Con el foco puesto en la frescura y la calidad de los ingredientes, Kuro Neko es una parada ideal tanto para quienes trabajan en la zona, como para almas foodies y turistas curiosos que buscan probar cocina nikkei con una mirada renovada. Abre de lunes a sábados, de 12:00 a 00:00.

Dirección: Paraguay 831, Retiro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar