Uruguay es sede del Congreso Internacional sobre gobierno, riesgos, auditoria y seguridad en tecnologías de la información (CIGRAS) 2023, el cual reúne, hasta el viernes, a conferencistas de España, México, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay, para discutir diversos temas como inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad, ciberdelitos, ética hacker, auditoría, privacidad y tecnologías emergentes.
¿Qué es un "hacker ético"?
Especialistas de Latinoamérica y Europa debatieron sobre las implicancias del término en el Congreso Internacional de Ciberseguridad.
-
Uruguay se sumará al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia
-
La Inteligencia Artificial podría afectar hasta 62.000 puestos de trabajo en los próximos años
“El ingreso de la inteligencia artificial en la educación” y “La ética del hacker” fueron algunas de las conferencias realizadas por especialistas en el área. Esta última, fue una de las que generó más atención en la calificada audiencia en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones.
“La idea es desmitificar un poco el concepto de hackers” dijo Maximiliano Alonzo, especialista en Seguridad Informática con más de 9 años de experiencia en realización y gestión de proyectos en el área, a Ámbito.
“En la gente que nos dedicamos a la ciberseguridad y la gente que nos dedicamos la tecnología, el concepto hacker es tratar de exprimir los recursos y las posibilidades que esta nos ofrece. Sabemos que el término significa una cosa muy distinta de lo que la gente de a pie entiende. Al decir hacker para la sociedad significa más o menos un delincuente y realmente el concepto de hacker es muy distinto, muy lejano de lo que es ser delincuentes”, aclara.
El especialista agrega que buscan contextualizar la tarea de este tipo de especialistas en informática. “Tenemos que conocer cuáles son los valores éticos hay detrás de un hacker de verdad y no un hacker de película o de los que leemos en una nota de prensa. Muchas de las cosas que hay de la tecnología y de las herramientas que hoy utilizamos han sido fruto de la inteligencia de hackers”, señala Alonzo.
Para hacer historia, el experto recuerda el comienzo de utilización del concepto de hacker “a finales de los 60, principios de los 70. Bien entendido, significa que es una persona que conoce tanto del rubro en el cual trabaja y es capaz de ir un paso más allá y utiliza su conocimiento para hacer algo que a priori no estaba pensado”. Los hackers en sí son personas con muchísimo conocimiento sobre una temática que son capaces de ir un pasito más allá. En aquella época hay quienes comenzaron a desarrollar ciertas herramientas, una de esas herramientas es lo que conocemos como internet que en sus inicios fue un desarrollo de hackers que trataban de hacer una red de computadoras con ciertas particularidades que en su momento no existían, hay otras como el sistema operativo Linux que también fue desarrollada por hackers”, trasladó Alonzo en la charla.
La seguridad es uno de los desafíos donde el hacker ético tiene responsabilidad y es donde Alonzo revindica su trabajo. “Hay que saber diferenciar muy bien lo que es un ciber delincuente. Para ciber delinquir hoy en día no es necesario tener tantos conocimientos. Cualquiera con dos o tres herramientas puede ciber delinquir. No es necesario que seas un máster en criptografía o ningún ingeniero en informática para saber cómo poder cometer un delito”, afirma.
Hoy en Uruguay por iniciativa del diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal se discute un proyecto de ley que busca la regulación del ciberdelito y tipificación de acuerdo al Código Penal.
Alonzo se manifestó de acuerdo, pero dijo estar a la espera de más detalles sobre cómo será su ejecución. “El proyecto de tipificación de ciberdelitos da potestades a los bancos para prevenir este tipo de transacciones que pueden llegarle a ser sospechosas. Hoy en día los bancos no tienen esas esas facultades para, por ejemplo, si hay una transacción que es sospechosa, detenerla.
Otra cosa que aborda la ley es el tema de generar conciencia. Hay que incluir el tema dentro de lo que es la educación pública, lo que es la sensibilización en seguridad. O sea, generar cultura de seguridad para que los niños y adolescentes desde la educación vayan sabiendo lo que son las precauciones y los cuidados que hay que tener al momento de usar la tecnología”, declara.
- Temas
- Uruguay
- Hackers
- Ciberseguridad
Dejá tu comentario