22 de junio 2023 - 08:07

El Banco Hipotecario rechazó el proyecto que beneficia a 2.500 pequeños deudores

Casilda Echevarría, presidenta del BHU, consideró que las deudas fueron "legítimamente contraídas" por las familias uruguayas.

La presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, contra el proyecto para que dejen de pagar unos 2.500 deudores.

La presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, contra el proyecto para que dejen de pagar unos 2.500 deudores.

Foto: Intendencia de Montevideo

La presidenta del Banco Hipotecario, Casilda Echevarría, salió a cuestionar el proyecto que va a presentar el gobierno durante el mes que viene para que dejen de pagar 2.500 deudores por el conflicto con los préstamos en Unidades Reajustables (UR), al señalar que esas deudas fueron “legítimamente contraídas”.

La iniciativa fue confirmada el martes por el senador colorado Germán Coutinho, quien admitió que apuntan a que muchas familias no abonen nada y otras puedan seguir haciéndolo, pero sin intereses. El texto cobra especial importancia en momentos donde la deuda de las familias uruguayas asciende a unos 9.700 millones de dólares.

Al pronunciarse sobre el proyecto, Echevarría fue contundente: “No compartimos la posición de los legisladores de perdonar deudas que han sido legítimamente contraídas”. Al justificar el plazo de pago de hasta 40 años, dijo en diálogo con Subrayado que “se han prolongado en el tiempo, solamente porque el Banco Hipotecario ha tratado de mantener una cuota que puedan pagar estas personas”.

Además, resaltó el bajo monto del pago. “Al mantener una cuota que a veces hasta es menor a un alquiler, lógicamente eso se alarga en el tiempo”, sostuvo la presidenta del BHU. A su vez, afirmó: “Pueden quedarse tranquilos porque el Banco Hipotecario puede soportar el cimbronazo, cualquiera sea el proyecto que se le otorgue a los deudores de UR”.

Echavarría aseguró que el patrimonio de BHU "es muy fuerte"

En medio de un proyecto que contempla la fusión del BHU con el Banco República, Echavarría, que ya había manifestado críticas contra legisladores del oficialismo, afirmó que el patrimonio de la institución "es muy fuerte”. Así se refirió a los dichos del senador Coutinho, quien manifestó que el disparador del proyecto para que dejen de pagar los deudores “es que definitivamente el Banco Hipotecario se fusione con el Banco República”.

El legislador colorado precisó que la medida implica un costo cercano a los 330 millones de dólares y consideró que ese esfuerzo supondrá “una solución” para las familias afectadas. Sin embargo, admitió que para materializar la iniciativa hará falta "una negociación muy amplia en lo político”. Es que para sancionar una medida de este tipo se necesitan dos tercios de la votación en el Parlamento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar