La Federación Rural (FR) publicó un documento en el que hace una evaluación crítica de la ley de Presupuesto Nacional que aprobó el Parlamento y ya promulgó el Poder Ejecutivo, con el foco puesto el crecimiento del gasto público y el impacto en la competitividad del agro.
Riesgos fiscales y pérdida de competitividad, las advertencias de la Federación Rural sobre el Presupuesto
La gremial rural apuntó contra el crecimiento del gasto público proyectado para el quinquenio y volvió a alertar sobre el país "estructuralmente caro".
-
Atraso cambiario: el sector agroexportador reclama mayor competitividad tras un año de dólar a la baja
-
La competitividad uruguaya cayó por quinto mes consecutivo y vuelve a encender alarmas
Riesgos fiscales y pérdida de competitividad, las advertencias de la Federación Rural sobre el Presupuesto.
Pese a que la ley ya fue aprobada y promulgada, la Federación Rural no ahorró en cuestionamientos al proyecto presupuestario quinquenal del gobierno. A través de un documento difundido por la gremial, advirtieron sobre dos cuestiones que encienden las alarmas: por un lado, los riesgos ficales asociados al crecimiento sostenido del gasto público proyectado para el período; y, por el otro, al impacto directo que tendrá en la competitividad del sector agropecuario y de la economía en general.
Una de las principales razones detrás de este pronóstico es que el Presupuesto se apoya en un escenario optimista del crecimiento económico que, ya en el primer año —según las proyecciones más actualizadas para el cierre del 2025— estará lejos de cumplirse; y que está sujeto a la fuerte influencia de una coyuntura externa desfavorable. En ese sentido, la previsión de expansión del gasto público podría no coincidir con las posibilidades económicas del país, lo que abre las puertas a "riesgos fiscales relevantes", así como a la profundización de la tendencia sostenida de expansión del Estado, mayor endeudamiento y persistencia del déficit fiscal.
“La consecuencia es la consolidación de un país estructuralmente caro y cada vez menos competitivo”, advirtió la Federación Rural en el documento, insistiendo en que esta vía no contribuye a mejorar las condiciones para producir ni a fortalecer la inserción internacional de Uruguay.
La influencia coyuntural y la preocupación por el sector productivo
Por otra parte, la gremial consideró que el buen desempeño económico reciente responde principalmente a factores coyunturales y no a una cuestión de evolución en términos estructurales. Entre los aspectos de impulso, destacaron las "condiciones excepcionalmente favorables", tales como un clima propicio para la producción, precios internacionales elevados de las materias primas y altos rendimientos agrícolas en el último ejercicio.
“Estos resultados no pueden confundirse con avances de fondo”, insistió la Federación Rural, haciendo hincapié en que basar el Presupuesto en variables transitorias y poco controlables a nivel interno puede generar una falsa sensación de solidez económica que, rápidamente, puede revertirse, como ya ha ocurrido en ejemplos recientes.
Por ello mismo, también expresaron su "sincera sensación de preocupación" en el sector productivo ante un proyecto presupuestario que, a su entender, no promueve un crecimiento sostenible ni impulsa las reformas necesarias para avanzar hacia un Estado moderno, austero y eficiente; sino todo lo contrario: incrementa la dependencia de factores externos y debilita la capacidad del país para competir y crecer de forma genuina.
Ante este escenario, la Federación Rural adelantó que propondrá rediscutir una serie de artículos puntuales de la ley de Presupuesto que considera especialmente preocupantes, con la confianza de que los legisladores tendrán en consideración los planteos de la gremial para corregir aspectos que consideran prejudiciales para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo productivo del país.
- Temas
- Uruguay
- Presupuesto
- agro
- déficit fiscal


Dejá tu comentario